Por años esta realidad biológica ha sido alterada de muchas maneras y una de ellas, quizás la más destructiva, ha sido la minería a cielo abierto. Si a esto se suma la construcción de barrios subnormales, con grandes deficiencias de planeación, diseño arquitectónico, servicios y sobre población, el daño es mayor.

Por algo más de 30 años las empresas mineras llegaron al sector de Potosi, ubicado en la zona de Ciudad Bolívar. Hace cuatro años los habitantes decidieron que ya era suficiente el daño ambiental, el mal vivir y con un hecho desafortunado, la muerte por atropellamiento de una vecina, logró que se pusieran de acuerdo para defender lo que aún queda.

Todo este movimiento civil trajo como resultado la conformación de la Mesa Ambiental, integrada por otras organizaciones, todas de tipo ambiental. La lucha por defender la montaña no ha sido fácil. Hoy se agrede a los defensores que buscan restablecer el biosistema con demandas, amenazas y actos violentos y más cuando al cerro le apareció dueño.

En “El último café”, nuestra invitada es Darling Molina, que ha vivido este proceso, no solo como líder, también como habitante del sector.

Considerando la naturaleza misma y como las distintas especies de seres vivos sufren cada vez más por la destrucción masiva que generamos los humanos como sociedad, “El promover y abanderar apuestas transformadores es vital. En ese sentido el tema de la crisis ambiental global, es innegable y responde a una matiz minero energética que es la que ha venido dominando en el mundo, y el Gobierno de Colombia la adoptado muy bien con la explotación y el saqueo de los recursos naturales sin importarles nada”.

Quedan interrogantes como el costo ambiental que significa construir una ciudad, el daño ambiental mezclado con la corrupción, la violencia y la agresión a las iniciativas ciudadanas que solo buscan un mejor estar y en esta realidad, un mejor ambiente para vivir.

Con la conducción de Carlos Cantor, este programa dedicado a los jóvenes luchadores que defienden su presente y su futuro, ante un pasado de constante destrucción ambiental.

Ficha de búsqueda
Una lucha por defender la biodiversidad de Bogotá
Nombre del artículo
Una lucha por defender la biodiversidad de Bogotá
Descripción
El común de las persona hablan de La Sabana de Bogotá, pero muy pocos comprenden que el sistema montañoso que rodea el altiplano es un circuito integrado que permite que la vida sea rica y muy variada en la planicie.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo