Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Una voz de aliento para evitar la deserción escolar

Un colegio bilingüe de Bogotá lanza un proyecto musical, hecho por sus mismos estudiantes desde sus hogares, en donde dan un mensaje de fortaleza y resiliencia que invita a no dejar de estudiar, a pesar de cualquier adversidad.

Por: María Fernanda Rodríguez

Desde el 16 de marzo fueron cerrados los colegios públicos y privados en el país, a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, desde entonces, se han ajustado para desarrollar las clases de manera virtual como única opción para continuar estudiando y evitar la propagación del virus.

- Patrocinado -

Sin embargo, tanto para estudiantes como para padres de familia y profesores, este cambio ha sido algo complejo. Durante el primer semestre del año se dieron a conocer varias quejas y angustias por los padres de familia, quienes tuvieron que acomodarse, además de sus trabajos y labores del hogar, para ayudar a sus hijos con las tareas que enviaban constantemente, debido, entre otras cosas, a la falta de explicaciones habituales que se hacían de forma presencial y que dejan dudas en los estudiantes, además, ocasionan, en muchos casos, estrés a causa de la carga estudiantil que terminaba por ser una carga para los padres de familia.

Sumado a esto, no todos cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para un buen aprendizaje y finalmente no todos los padres cuentan con el nivel educativo para guiarlos en estos procesos de aprendizaje.

El Ministerio de Educación ha realizado distintas campañas para la donación de aparatos tecnológicos, la creación de modelos educativos flexibles para los niños y jóvenes que no cuentan con conectividad, programas educativos que se transmiten en televisión y radio y la disposición de recursos económicos a varios sectores. Sin embargo, esto no ha evitado que la deserción escolar sea un hecho preocupante en el país.

Recientemente, se ha dado a conocer que, para el segundo semestre del año, en ciudades como Medellín, se han identificado 8.241 estudiantes que dejaron de asistir a las clases virtuales, tampoco se han reportado con sus correspondientes trabajos, entregados por medio de guías y cartillas, ni se han comunicado vía WhatsApp, que es el medio a través del cual se complementan las clases en distintas partes del país. Según la Secretaría de Educación, Alexandra Ruiz, a través de censos, encuestas y seguimientos, ya se han encontrado a 3.000 de los 8.000 estudiantes que continuarán con el proceso educativo.

Esta sigue siendo una alarmante cifra analizada únicamente en ciudades como Medellín.

Como forma de aliento, el Colegio Bilingüe Hispanoamericano de Bogotá, ha lanzado un proyecto musical, hecho por sus mismos estudiantes desde sus hogares, en donde envían un mensaje de fortaleza y resiliencia que invita a no dejar de estudiar, a pesar de cualquier adversidad.

También es un llamado a los padres de familia, para que continúen dando su mejor esfuerzo e impulsando a sus hijos en este camino que, sin duda, ha sido complejo para todos, pero no por ello se deben de frenar los sueños y los procesos de cada niño.

Lo más leído

Desempleo en Colombia alcanza 14,7 por ciento en octubre en medio de pandemia de Covid-19

Aunque la tasa de desempleo es menor a la registrada en septiembre, cuando fue de 15,8 por ciento, el reporte muestra que la población desempleada en octubre sumaba 3,65 millones de personas, esto es 1,25 millones más frente a octubre de 2019, cuando alcanzó los 2,4 millones de personas.

Taxis Libres invirtió casi 2 mil millones en bioseguridad y tecnología

Con el fin de enfrentar la pandemia y afrontar la temporada de fin de año, la empresa...

“Un rincón de felicidad”

Andrea Murcia, trabajó con el Distrito como docente de informática, luego llegó al Colegio Delia Zapata, donde fijó como uno de sus objetivos basarse en un enfoque social, para a través de lo pedagógico incentivar una transformación social y cultural.

Noticias recientes

La despersonalización en redes sociales

Por qué es importante cuidar el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, cuáles son los efectos negativos que su uso desmedido puede traer, y cómo evitar caer en la falsa idea de vida perfecta que se vende en estos medios...

“Un rincón de felicidad”

Andrea Murcia, trabajó con el Distrito como docente de informática, luego llegó al Colegio Delia Zapata, donde fijó como uno de sus objetivos basarse en un enfoque social, para a través de lo pedagógico incentivar una transformación social y cultural.

¿Colombia exime de responsabilidad a las farmacéuticas por efectos adversos de vacunas contra COVID-19?

El proyecto de ley recién aprobado también indica que la vacuna será gratuita y no será obligatoria.

Colombianos, entre la pandemia y la basura. ¿Cuál será peor?

Según un estudio de Greenpeace, en 2018, Colombia produjo más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos, y consumió más de un millón de toneladas de plásticos. Eso significa que en promedio cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente, de los que solo se recicla el 14%.