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UNIMINUTO propone impulsar Educación Financiera para vendedores ambulantes de Pitalito, Huila

La inestabilidad laboral, la falta de acceso a servicios financieros formales y la escasa educación formal son solo algunos de los obstáculos que enfrentan los vendedores ambulantes de Pitalito, Huila.

Este panorama, con unos desafíos únicos, quedó al descubierto en el Estudio y Revisión Sistemática sobre Educación Financiera realizada desde el Programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Rectoría Centro Sur, bajo la asesoría de las docentes Sandra Patricia Ochoa Montoya y María Leonor Díaz Castellanos y adelantada por las estudiantes Deiby Yulieth Navia y Yolanda Navia Navia.

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“Por lo tanto, se hace evidente que los programas de Educación Financiera deben diseñarse considerando estas condiciones particulares, ya que los vendedores ambulantes operan en un entorno altamente variable y a menudo inestable, por lo que los programas educativos deben ser flexibles y adaptarse a las necesidades específicas de cada grupo”, afirman en el documento académico final. 

Explican que “Es crucial involucrar a los vendedores en el proceso de aprendizaje, permitiéndoles compartir sus experiencias y aplicar conceptos financieros a situaciones reales en sus negocios. La falta de conocimiento en Educación Financiera puede llevar a decisiones financieras desfavorables”.

En este sentido, plantean que la información proporcionada por la OCDE sobre el nivel de conocimiento, comportamiento y actitud financiera en Colombia nos insta a reflexionar sobre cómo podemos mejorar la educación financiera en Colombia, especialmente entre los jóvenes, para equiparlos con las habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras informadas y responsables a lo largo de sus vidas. “Esto no solo beneficiará a los individuos en términos de bienestar financiero personal, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social del país en su conjunto. Es crucial que se implementen medidas concretas para fortalecer la Educación Financiera en todos los niveles educativos y se promueva una cultura de planificación financiera y ahorro desde una edad temprana. Solo así podremos construir un futuro más próspero y sostenible para todos los colombianos”. 

Recomiendan la implementación de programas de Educación Financiera adaptados a contextos específicos, ya que es fundamental para abordar las necesidades y desafíos particulares que enfrentan diferentes comunidades. Desde un enfoque global hasta uno local, es esencial considerar una serie de recomendaciones para garantizar la efectividad y relevancia de estos programas. A través de conceptos como presupuesto, ahorro, inversión y gestión financiera, los participantes pueden mejorar la rentabilidad de sus operaciones, protegerse contra riesgos económicos y planificar para un futuro más seguro.

“A nivel mundial, las recomendaciones para programas adaptados a contextos específicos en Educación Financiera son variadas y se centran en la flexibilidad, accesibilidad y relevancia cultural. La diversidad de realidades económicas, sociales y culturales en todo el mundo exige que los programas sean adaptables y sensibles a las necesidades específicas de cada comunidad. Por lo tanto, es fundamental llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las características y desafíos financieros de la población objetivo antes de diseñar e implementar cualquier programa”, sugiere la investigación. 

Por esa razón, afirman que “A nivel local, en municipios como Pitalito, Huila, es fundamental tener en cuenta las características y necesidades particulares de la población. La colaboración con autoridades locales, organizaciones comunitarias y líderes locales puede proporcionar información valiosa sobre los desafíos financieros específicos que enfrentan los habitantes. Se deben diseñar programas que se ajusten a la realidad socioeconómica y cultural de la comunidad, brindando acceso a información relevante y herramientas prácticas para mejorar la gestión financiera y promover el empoderamiento económico”. 

Además, consideran que “es esencial promover la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para desarrollar e implementar iniciativas de Educación Financiera basadas en tecnología. En suma, estas alianzas permiten aprovechar la experiencia y los recursos de cada sector para ofrecer programas de alta calidad y adaptados a las necesidades específicas de la población colombiana, incluido el municipio de Pitalito, Huila”. 

Resaltan que, a nivel local, en municipios como Pitalito, Huila, “es fundamental adaptar las iniciativas de educación financiera a las realidades locales y a las necesidades de la población, esto podría implicar el desarrollo de aplicaciones móviles y plataformas en línea que estén disponibles en idiomas locales y que aborden temas específicos relevantes para la comunidad, como el acceso a microcréditos y la gestión empresarial. Simultáneamente, se puede aprovechar la infraestructura existente, como los centros comunitarios y las bibliotecas, para ofrecer acceso gratuito a la tecnología y capacitación en Educación Financiera. Esto permitiría llegar a comunidades rurales y urbanas que pueden tener acceso limitado a Internet y a dispositivos tecnológicos”.

Además, aseguran los docentes e investigadores, “es fundamental promover una cultura emprendedora desde una edad temprana, integrando la educación financiera y el emprendimiento en el currículo escolar y ofreciendo oportunidades de desarrollo empresarial a jóvenes estudiantes. Esto ayudará a fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial desde una edad temprana, preparando a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mundo empresarial”.

Culminan que “este estudio busca no solo comprender la situación actual de estos emprendedores, sino también exponer tendencias, estrategias y enfoques innovadores en la enseñanza de habilidades financieras con el ánimo de abrir un diálogo basado en competencias y un enfoque participativo que, de acuerdo a la extensa revisión bibliográfica, pueden ser los cimientos de un cambio significativo en la vida económica de los vendedores ambulantes y, por ende, de la comunidad en su conjunto”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

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