Especial para la edición 49.

El trabajo en equipo de los distintos coordinadores que ha tenido el programa de Comunicación Social, docentes, estudiantes y el apoyo de las directivas de la Vicerrectoría Regional Sur (Huila, Caquetá y Putumayo) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, ha permitido que la emisora virtual se haya consolidado como el espacio de crecimiento y proyección  de los futuros comunicadores sociales, como una oportunidad de contacto con otros programas de formación y como un medio para la creación de comunidad universitaria regional

La presencia de la emisora virtual UNIMINUTO Radio Neiva en esta zona del país es la oportunidad para el descubrimiento, crecimiento y proyección de un grupo de enamorados y profesionales de la radiodifusión en todas sus manifestaciones. 

Y es que la posibilidad de tener una emisora en el Centro Regional Neiva de UNIMINUTO ha llenado de voces, sonidos, ideas y proyectos a la comunidad académica, y a la vez ha logrado una importante proyección comunitaria y ciudadana en el Huila y  todo el sur del país para difundir la obra Minuto de Dios y el trabajo propuesto por nuestro fundador, padre Rafael García Herreros, en una región de Colombia que está en pleno proceso de crecimiento económico, social, político, cultural, deportivo, etc., pero en esencia, educativo y con inmensas necesidades de formación. 

En esta emisora son conscientes de que los estudios de televisión y las emisoras de las universidades se han convertido en sitios de encuentro para la creación de productos audiovisuales y digitales, puesto que son espacios para que los estudiantes exploten y potencien sus habilidades comunicativas y creativas, donde también se vale experimentar. 

Hernán Rojas, auxiliar de Mercadeo y Comunicaciones, y el profesor Heber Zabaleta Parra, son dos personas que entusiasman a jóvenes de periodismo en la emisora de Neiva.

Además, como afirma Néstor Ballesteros, director general de UNIMINUTO Radio y presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC): “El reto de la radio del futuro es la formación de audiencias, acercándolas a la academia por medio de un lenguaje sencillo”; en Neiva estamos trabajando para hacer palpables estas ideas. “Uno de los retos que tienen las radios universitarias es que están llamadas a hacer un periodismo diferente, a contar historias y dar rostros a los acontecimientos de las regiones. Las universidades tienen un potencial gigante de talentos para debatir, hacer programas de opinión y compartir conocimiento. La cercanía a la academia es una ventaja con la que no cuentan otras radios”, afirma el experto Eliher Hernández Burbano. 

En ese sentido, durante 2017 y 2018, en la emisora y el portal https://www.uniminutoradio.com.co/neiva/ producimos y llevamos al aire productos radiales como Rusia 2018, UNIMINUTO Al Día, Hablemos de Fútbol, Desde la Terraza, DJ UNIMINUTO, Minuto 15, Pausa UNIMINUTO, Sabían Qué, Cucamba, Visión Empresarial, Desparchados, Notas Sampedrinas, 180 Segundos de Información, De la Prosa al Verso, Zoológico Musical, Crónica Radial UNIMINUTO, Avances Informativos, Unideportes, Clásicos de la Música del Mundo, Minuto de Esperanza, El Man está Vivo, Ángelus con el Padre Rafael García Herreros, entre otros.  

En la actualidad están al aire los espacios de Pausa UNIMINUTO, Minuto 15, Sabían Qué, Cucamba (hechos por estudiantes); Visión Empresarial (profesor Eduardo Tovar); Ercilia (profesor Luis F. Gaspar); Salud Ocupacional (profesor Harvy Sierra); Unicátedra Musical (Heber Zabaleta Parra) 

Así mismo, dentro de la programación se destaca el programa UNIMINUTO Al Día, con emisión de lunes a viernes entre las 7:30 y 8:30 am, que brinda información de actualidad, deportes, personajes, música, aniversarios, cultura, ciencia, academia y avances en tecnología. En la actualidad participan del programa Hernán Rojas, Heber Zabaleta y el estudiante Fransuat Acero. 

Programas de radio 

Salto Digital: son micro-espacios de 180 segundos, que se transmiten cada hora, donde se abordan las novedades e innovaciones en materia de redes, tecnología, digital, etc. Es realizado por el estudiante Fransuat Acero, Hernán Rojas y Heber Zabaleta Parra. 

Uninoticias del Momento: son avances noticiosos de 150 segundos emitidos cada hora, en donde se abordan temas de actualidad informativa, deportes, tendencias, entretenimiento, entre otros. Es realizado por el estudiante Fransuat Acero, y por Hernán Rojas y Heber Zabaleta Parra. 

Unicátedra musical es un espacio emitido los sábados y domingos a las 11 de la mañana, busca acercar la historia, la música, los personajes del Huila y su identidad para la construcción de memoria regional. Es una oportunidad para recordar el pasado, darle valor al presente y proyectar el futuro, mediante un recorrido por los episodios y situaciones que a lo largo del tiempo han marcado el devenir del departamento del Huila.  

Los estudios de la emisora han servido para la realización de talleres radiales, donde los estudiantes aprenden técnicas de la producción sonora para la Comunicación Social y el Periodismo. 

Al frente de UNIMINUTO Radio Neiva están el Padre Iván Díaz Gómez, director de la Vicerrectoría Regional Sur que comprende Huila, Caquetá y Putumayo; Alid Dayana Albadán Vargas, Coordinadora Programa de Comunicación Social en Neiva; Heber Zabaleta Parra, tutor, y Hernán Rojas, Auxiliar de Mercadeo y Comunicaciones.  

Ficha de búsqueda
UNIMINUTO Radio Neiva: laboratorio de ideas, sonidos y voces
Nombre del artículo
UNIMINUTO Radio Neiva: laboratorio de ideas, sonidos y voces
Descripción
La presencia de la emisora virtual UNIMINUTO Radio Neiva en esta zona del país es la oportunidad para el descubrimiento, crecimiento y proyección de un grupo de enamorados y profesionales de la radiodifusión en todas sus manifestaciones.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo