Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Universidad de Colombia desarrolló un método (de bajo costo) para detección de COVID-19

Expertos de la Universidad Nacional presentan un avance que ahorrará tiempo y protegerá al personal médico de los laboratorios.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) informó que un equipo compuesto por docentes, estudiantes y el Grupo de Investigación en Hormonas de la universidad, desarrolló una solución de bajo costo, estable y fácil de reproducir con la que, al aplicarse directamente sobre las muestras de pacientes sospechosos de contagio de COVID-19, “se podrán conocer (en minutos) los resultados e inactivar el virus de forma inmediata, ahorrando tiempo y protegiendo al personal médico de los laboratorios”.

La institución indicó que los resultados de la prueba con la solución son comparables con los de las pruebas tradicionales y que son adecuados para “pruebas de tamizaje aplicables a lugares con alto índice de contagio o de amplia circulación de personas como estaciones de transporte público y aeropuertos”.

- Patrocinado -


Ante esto, el docente de la Facultad de Ciencias de la UNAL, Mauricio Urquiza, manifestó que este desarrollo representa una alternativa viable para los municipios y territorios de escasos recursos que no cuentan con el equipo necesario para realizar las pruebas PCR. Lo anterior, permite saltarse el paso de purificación de la muestra (que requiere reactivos costosos) y disminuiría el riesgo de contagio durante la manipulación y el transporte de esta.

De esta forma, la alternativa propuesta disminuiría al menos el 30% del valor, con un precio cercano a los $5.000 (pesos colombianos), esto gracias a que el costo de la producción del reactivo es mucho más bajo que la prueba tradicional PCR (que cuesta alrededor de $280.000). Dentro de los ahorros que logra esta prueba está el tiempo, material plástico utilizado para el transporte de las pruebas y uso de equipos, entre otros.

Los investigadores expusieron que las muestras con la solución fueron comparadas y verificadas con otras pruebas PCR y se obtuvo una concordancia del 90 % en los resultados. Ahora están a la espera de que en las próximas semanas se de luz verde para realizar un mayor número de muestras, validar el protocolo, pulir detalles de la patente y esperar la aprobación por parte del Comité de Ética y la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá para empezar a utilizar esta solución en pruebas tomadas en la saliva.

Lo más leído

Así avanzan las leyes y reformas en el 2021

Conozca aquí cuáles son las reformas y los proyectos de ley que se adelantan mientras el país tiene la atención puesta en el Coronavirus.

[Podcast] En Marcha, capítulo 5: Chile

Augusto Pinochet y su dictadura, el movimiento de los pingüinos en chile, ¿porque llamarle los pingüinos a un movimiento...

Biden, una apuesta por la reconciliación, la democracia y la fraternidad global

En su discurso Biden plantea una apuesta por la reconciliación partidista, interinstitucional con el mundo y en general el reencuentro de los estadounidenses. Aquí su discurso.

Noticias recientes