Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Uno no puede negociar mientras asesinen colombianos”: Paloma Valencia sobre posibles diálogos con el ELN y el Clan del Golfo

La senadora por el Centro Democrático conversó en UNIMINUTO Radio sobre la posible negociación del ELN y el Clan del Golfo con el gobierno entrante, el nombramiento de Danilo Rueda como Comisionado de Paz, las garantías para la oposición, los proyectos de ley propuestos por el Centro Democrático, su opinión sobre la elección de Roy Barreras como presidente del Senado; entre otros.

Por: Juliana Vargas, Johan Coronado y Pedro Sánchez

“Yo creo que es imposible dialogar sin un cese unilateral al fuego”, afirmó Paloma Valencia en medio de los recientes asesinatos de policías por parte del Clan del Golfo: “algo que aprendimos durante la negociación con las FARC es que el terrorismo negocia matando”, aseveró. De hecho, puso como ejemplo el atentado a Fernando Londoño en el 2012 durante las negociaciones de paz con ese grupo armado: “Dijeron que ese tema no era con las FARC y las negociaciones continuaron (…); matando policías, matando a un campesino y las negociaciones continuaron”, recalcó.

- Patrocinado -

De otro lado, habló con la designación del nuevo Comisionado de Paz: “El nombramiento de (Danilo) Rueda, que fue quien acompañó al hermano de Petro a la Picota (…), lo que muestra es que el ‘Pacto de la Picota’ lo van a cumplir”, aseguró la congresista uribista en medio de las declaraciones dadas por el hermano de Petro a la W Radio donde, según él, “la ley de punto y cierre final de Uribe debería plantearse”.

Sobre el ministro de Defensa designado

Para Paloma Valencia no hay garantías hacia la oposición con la designación de Iván Velásquez como ministro de Defensa: “yo lo he dicho y lo repito (…). Aquí nos están montando de ministro de Defensa, con control sobre la seguridad de todos nosotros, un enemigo acérrimo del presidente Uribe y del partido Centro Democrático”, afirmó.

De hecho, dio su opinión acerca de la elección de Roy Barreras como presidente del Senado de la República: “Él es, uno podría decir, un jugador de fútbol que juega para el equipo que lo compre”; y añadió: “Usted tiene que reconocer el talento político que tiene Roy, y cómo en pocos días pudo poner a toda la maquinaria política de los partidos tradicionales, que estuvo al servicio de Uribe, que estuvo el servicio de Santos, que estuvo el servicio de Duque, ahora al servicio de Petro”.

Y es que para ella, la reforma al Congreso planteada por el Pacto Histórico no es estructural: “quiero ser muy clara, estas son medidas simbólicas que no significan una reforma al Congreso, esto no está tocando los problemas estructurales del Congreso, esto está tocando el tema simbólico de los salarios”, afirmó.

Por otro lado, Paloma Valencia explicó la razón por la cual el Centro Democrático está en contra de la ratificación del Acuerdo de Escazú, que fue aprobado en segundo debate en el Senado: “A Colombia le ha ido muy mal en los litigios internacionales, y convertir ahora los temas ambientales en un mecanismo de litigio internacional para que otros países, otros jueces, entre los cuales nosotros no tenemos nada que ver, sean los que decidan las decisiones más importantes sobre el desarrollo de Colombia, es equivocado. Yo creo que nosotros debemos conservar la soberanía sobre ese tipo de decisiones y tenemos que avanzar en consolidar realmente lo que corresponde al país”, afirmó.

Proyectos de ley que presentará

Entre otras cosas, la senadora se refirió a los proyectos de ley que presentará al Congreso esta semana: “(El primero) se llama la ‘escalera de la formalidad, parte dos’ (…), que baja los costos para la formalización de los pequeños negocios (…); para que los colombianos, que son la gran mayoría que están en la informalidad, puedan tener acceso al crédito; y el segundo (…), es el proyecto del bono escolar que permite que las poblaciones más pobres de Colombia puedan escoger el colegio en el que quieren mandar a sus hijos, que no queden amarrados exclusivamente a la educación pública, sino que puedan escoger entre la educación pública y la privada pagada por el Estado”, explicó.

Vea a continuación la entrevista completa:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes