Fuente: Caracol Radio

Ha sido inédita la jornada de hoy: por primera vez un exmandatario de este país será llevado a juicio. El hecho promete ser muy polémico y polarizante.

En estos momentos el líder del Centro Democrático se encuentra rindiendo indagatoria ante los magistrados de la Suprema Corte, en el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Bogotá. Originalmente la audiencia se llevaría a cabo en el Juzgado de Instrucción Civil del poder judicial ubicado en la calle 72, al norte de la ciudad; pero fue trasladada al centro para evitar desmanes y situaciones adversas, debido que la sede del tribunal se encuentra en cercanías de la Universidad Pedagógica Nacional.



Desde tempranas horas de la mañana se respiraba una tensa calma en el sector de la Plaza de Bolívar, luego de que la Policía Nacional empezara a poner barreras de seguridad sobre el Palacio de Justicia y se empezaran a ver los primeros oficiales y uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-, según corroboró Noticias Caracol.

Se esperaba que el expresidente de los colombianos hiciera acto de presencia en una eucaristía que se llevaría a cabo a las 7:00 de la mañana en la Capilla del Sagrario, que se encuentra a pocos pasos de la sede judicial. Sin embargo, el parlamentario llegó directamente al Palacio de Justicia alrededor de las 6:40 a.m. y su entrada se dio por el corredor de la carrera 8.

Fuente: Pulzo

A su llegada Uribe fue recibido tanto por sus simpatizantes, quienes le gritaban vivas y arengas reconociendo su labor en la Presidencia entre 2002 y 2010, como por sus detractores, quienes lo calificaron de paramilitar, asesino y genocida, entre otros insultos.

Entre tanto, Uribe Vélez no dio ninguna declaración a los medios de comunicación, solo se limitó a saludar de mano a algunos de sus seguidores manteniendo un hermético silencio.

Quien sí se refirió al asunto fue el abogado suplente del expresidente, David Espinoza, quien en declaraciones recopiladas por Caracol Radio afirmó tener la suficientes pruebas materiales para demostrar su inocencia. El equipo de abogados que acompañan al senador lo conforman el defensor del político, Jaime Granados, el internacionalista Víctor Mosquera y los suplentes David Espinoza y Juan Felipe Mejía.

Fuente: Pulzo

Uno de los sucesos curiosos que ocurrió durante la llegada del dirigente político fue la presencia de una monja misionera, quien enérgicamente y con megáfono en mano le exigió a los opositores de Uribe que cesaran sus acciones de odio contra éste. La religiosa, que fue identificada como Adriana Torres, en declaraciones a Blu Radio dijo lo siguiente:

“Yo estoy apoyándolo a él porque sé que es un hombre bueno, un hombre justo. Vine a apoyarlo para que sepa que papito Dios está con él y lo vamos a ayudar a través del Santo Rosario. Dios modela su corazón”.

Por su parte, el senador de la bancada de oposición Iván Cepeda afirmó que el juicio a Uribe debe ser considerado como histórico para el país; no obstante, Cepeda no ha hecho acto de presencia en el estamento judicial, como la parte demandante.

Iván Duque, Presidente de la República, se pronunció con anterioridad sobre el juzgamiento de su antecesor afirmando que el político es “la persona más honorable que ha conocido”.

Fuente: Presidencia de la República

A esta hora, medios como Caracol Radio reportan la presencia de varios simpatizantes de Uribe en el Parque Nacional, de donde se espera partan en las próximas horas hacia la Plaza de Bolívar.

Fuente: Instagram – Caracol Radio

La tensión se mantiene en la Plaza de Bolívar entre quienes respaldan al expresidente y exigen el fin del proceso y entre los que están en su contra y que, en parte, son afines a los partidos opositores, alternativos y socialistas. Estos últimos exigen que Uribe Vélez sea encarcelado y que sea juzgado ante la Corte Penal Internacional, de acuerdo con testimonios que han circulado a través de W Radio.

Imagen
Fuente: Twitter
Imagen
Fuente: Twitter
Varias protestas a favor y en contra de Uribe se registraron en el Palacio de Justicia. Foto: EFE
Fuente: Colombia.com
Fuente: Reporte Ciudadano

A las 11:45 a.m., varios medios de comunicación informan que han sido acuartelados en cercanías al Palacio de Justicia ante los primeros choques entre simpatizantes de Uribe y opositores. W Radio informa que ya se han registrado altercados con artefactos explosivos y gases lacrimógenos por parte del ESMAD.

A las 12:00 m., después de cuatro horas de audiencia, se ha producido un receso en la audiencia para almorzar, según informa RCN Radio.

A la 1.52pm, el expresidente Uribe retornó al Palacio de Justicia para retomar el proceso de indagatoria en su contra. Ingresó al complejo judicial en un vehículo polarizado, como lo informó W Radio, sin bajarse de este, a fin de evitar la confrontación con los detractores de su gestión.

Hace unos minutos, el Senador de la Colombia Humana Gustavo Bolivar, se pronunció ante la W Radio, refiriéndose sobre este tema, afirmando que no cree que Uribe terminará en la carcel, ni a su partido le interesa que termine preso, exhortando al exmandatario a que se presente ante la Justicia Especial para La Paz -JEP- y dé su testimonio sobre lo ocurrido en el conflicto armado para que las víctimas puedan tener verdad y reparación.

Desde el Congreso de la República, el llamado ha sido concordante: varias colectividades han llamado a reconocer la decisión judicial, mientras que el Centro Democrático ha cerrado filas ante su líder afirmando que no le tienen miedo a la justicia, tal como lo expresó el también imputado representante Alvaro Hernán Prada, quien expresó a Caracol Radio que “este es el momento que han estado esperando para demostrar que no han cometido ningún delito”. El vocero de la oposición Gustavo Petro, contrario a todos los demás pronunciamientos, expresó su molestia con los convocantes de las marchas a favor del expresidente Uribe, las cuales ha considerado como un método de presión contra la Rama Judicial.

UNIMINUTO Radio lo mantendrá al tanto de lo que ocurra en este día crucial para el destino de nuestro país. Siga con nosotros…