Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

US Open, el torneo de los ausentes

Sin embargo, la pareja de colombianos, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, está en competencia.

En tiempos normales, el Abierto de Estados Unidos sería el cuarto Grand Slam del año, pero la llegada del coronavirus obligó a un cambio drástico del calendario, que lo convierte en el segundo de 2020, con la ausencia de varias de las más grande estrellas del tenis y sin público en las tribunas de Flushing Meadows.

Luego del Abierto de Australia, con el cual inició 2020 la temporada de los grandes torneos, el coronavirus, que ya hacía de las suyas por China, se mudó a Europa y otras regiones del mundo y obligó al confinamiento de la población y al aplazamiento de la mayoría de las grandes lides del llamado deporte blanco.

- Patrocinado -


Los organizadores del Roland Garros, único Grand Slam sobre polvo de ladrillo, hicieron sus cálculos y decidieron aplazar la competición para los meses de septiembre y octubre, después de que se jugara el US Open, una fecha que por entonces -allá por marzo- parecía ideal porque el pico de la pandemia debía haber quedado atrás.

Los jerarcas de Wimbledon, tercer Grand Slam del año y único sobre hierba, también apelaron a las matemáticas y ante la posibilidad de jugar sin público en las tribunas, optaron por suspender la competición y cobrar a las aseguradoras. Era la mejor opción, sobre todo porque, por entonces, estaban prohibidos los eventos deportivos.

Nueva York, los grandes ausentes

En Nueva York se juega, del 31 de agosto al 13 de septiembre, la -tal vez- más débil de cuantas ediciones se hayan disputado en la ciudad. Y quizás la menos emotiva de todas, a juzgar por la ausencia en las tribunas de un público que suele ser el más bullicioso de un circuito que casi siempre limita a la afición a suspiros tras algún drive generoso, un revés de altos vuelos. Solo después de conseguido un punto se permiten los aplausos, aunque en Nueva York el público suele permitirse otras libertades, aunque nunca como en el fútbol y otros deportes.

Más allá de la afición, en Flushing Meadows se nota también la ausencia de los dos grandes protagonistas del tenis mundial en las últimas dos décadas, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

Federer, de 39 años de edad, ganador de 20 títulos de Gran Slam y de más de 129 millones de dólares en premios a lo largo de su carrera decidió apartarse del circuito al cancelarse la edición de Wimbledon, consciente de que sería su única y tal vez última oportunidad de sumar un nuevo ‘major’ a su ya impresionante palmarés.

El suizo optó pasar por el quirófano y corregir algunos problemas físicos para volver en 2021 y pelear de nuevo el título de un grande.

Nadal, de 34 años, con 19 títulos de Grand Slam y más de 120 millones de dólares en premios, pasó de largo del US Open porque tiene la vista fija en Roland Garros, donde pretende alcanzar a Federer en la cima de los máximos ganadores de la historia.

No son los únicos grandes ausentes entre los hombres, porque tampoco están el francés Gael Monfils, también entre las 10 primeras raquetas del mundo, ni él undécimo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el italiano Fabio Fognini, ni el suizo Stan Wawrinka (17), el japonés Kei Nishikori (31), o el controvertido australiano Nick Kyrgios.

La ausencia de estos jugadores y la derrota de alguno de los sembrados en las rondas iniciales allanan el camino a un nuevo título para el serbio Novak Djokovic, quien acumula hasta el momento 17 títulos de Grand Slam a sus 33 años y parece un serio aspirante a convertirse en el máximo ganador histórico de los más grandes torneos.

La pareja de colombianos, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal está en la competencia.

Peor el cuadro femenino

Si entre los hombres las ausencias son notables, peor es la situación en el cuadro femenino, del cual se apartaron, en la casi totalidad de los casos por evitar riesgos con el coronavirus, seis de las 10 primeras del ranking de las Asociación de Tenis Femenino (WTA).

La número uno del mundo, la australiana Ashleigh Barty, de 24 años y ganadora de Roland Garros en 2019, es la principal ausente, tal vez porque prefirió, como Nadal, esperar al Abierto francés con la intención de reeditar su triunfo del año anterior.

Tampoco está la segunda de la WTA, la rumana Simona Halep, ganadora del Abierto de Francia en 2018 y de Wimbledon en 2019.

A esta lista se suman la ucraniana Elina Svitolina, de 25 años, quinta del mundo, la canadiense Bianca Andreescu, de 26 años, sexta del mundo y ganadora en la edición anterior del US Open ante la estadounidense Serena Williams, considerada por muchos como la más grande del tenis entre las damas en todos los tiempos.

Del top 10 faltan también la holandesa Kiki Bertens, séptima, y la suiza Belinda Bencic, octava.

Con todas estas figuras lejos de Nueva York, el torneo pierde mucho de un encanto que le falta desde antes de darse la voz de a jugar el pasado 31 de agosto, por la falta de público en sus gigantescas tribunas, aunque los seguidores del tenis esperan que la edición de 2020 solo el recuerdo de un mal momento que vivió la humanidad, y que en 2021 vuelvan las estrellas y el público, a fin de cuentas el principal animador.

Lo más leído

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el...

“Se esperaba más de los ciclistas colombianos”: Lisandro Rengifo

Datéate habló con el periodista experto en ciclismo sobre el rendimiento de los colombianos, el cambio de mentalidad de los ciclistas jóvenes, cómo afrontan las grandes carreras y las sensaciones que dejó la carrera más importante el ciclismo mundial, el Tour de Francia.

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 1,47-51: En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo...

Exparamilitar “Jorge 40” arriba a Colombia deportado por EEUU

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", llegó a Colombia este lunes deportado desde Estados Unidos, donde permaneció detenido durante doce años por delitos de narcotráfico.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.