Tomada en el programa Hora Ciudad en vivo. Agrupación Colombia Tierra Vallenata y equipo de trabajo

El Vallenato hace años dejó de ser un ritmo “exclusivo de la Región Caribe”. Hoy hace parte de cualquier fiesta bogotana; se canta con sentimiento y con la mano en el pecho simulando el acordeón.

El 1 de diciembre de 2015, el vallenato fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es un lujo que los niños y jóvenes de la Agrupación Colombia Tierra Vallenata hagan honor a un género musical autóctono de la Región Caribe, pero que lo hagan desde Bogotá, así como lo leen; todos los integrantes son bogotanos, sus edades oscilan entre los 9 y 17 años. La vena artística fue heredada por sus padres que sí son costeños y sueñan con poner “vallenatear” a los Millennials en el 2019.

El Vallenato se convirtió en su disciplina, en su pasión y en ese sueño que los ha llevado a representar el folclor vallenato a diferentes lugares, desde que se fundó la agrupación hasta ahora, realizan versiones de grandes exponentes como Diomedes Díaz, Jorge Celedón, y Alejo Durán, entre otros. Es un proyecto lleno de esfuerzo, de mucho respecto por la disciplina y amor por el arte.

AutopautaEstrenol

Este conjunto de poderosos del acordeón, la caja, la guacharaca y la voz; buscan nuevas estrellas a través de su semillero, un espacio en el cual los forman en diferentes disciplinas e instrumentos a sus futuros integrantes. Por ahora cuentan con 18 niños y jóvenes, pero esperan que la agrupación siga en constante crecimiento profesional y claramente personal, para ello requieren nuevos aires “vallenateros”.

El programa explotó con destellos de arte y magia. Por ello, contamos con la visita de los estudiantes de actuación de la Productora y Academia JCB,  futuros actores  de la pantalla chica, que  aprenden del arte de la improvisación  y de la inmediatez.

Redactado por: Diana Hurtado

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo