https://www.publimetro.co/co/deportes/2017/10/15/uso-del-var-en-el-futbol-colombiano.html

Uno de los temas más controversiales en la actualidad en el mundo es la implementación del VAR (video assistant referee) en el futbol y Colombia no es ajena a ello. El presidente de la Di mayor Jorge Fernando Perdomo expresó la iniciativa de intentar la implementación del VAR de forma gradual en el fútbol colombiano y manifestó los esfuerzos que se están realizando para que en la próxima final de la Liga  Águila en primera división se efectúe el VAR por primera vez en el país.

La iniciativa de implementar la mencionada tecnología se pretende extender también en la segunda división con el objetivo de hacer uso de ella gradualmente hasta alcanzar todos los partidos de las dos divisiones del futbol colombiano.

- Estudia en UNIMINUTO, hay plazo hasta el 31 de enero de 2020 -

El VAR tiene la competencia de re-arbitrar cuatro situaciones de juego como lo son goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad al usar herramientas tecnológicas de vídeo, estas asisten a un grupo de árbitros que se encuentran en una cabina dentro del estadio. Cuando el juez central solicita una verificación de alguna de las situaciones de juego mencionadas, los árbitros del VAR analizan desde diferentes ángulos la jugada y emiten un concepto al juez central a través de un intercomunicador y este último decide si modifica la decisión tomada, en referencia a la jugada en duda.

Una de las ventajas de este sistema es que al tener la posibilidad de hacer uso de la tecnología se puede dictaminar con certeza si la jugada debe ser invalidada o ratificada, aunque esto implique detener el encuentro entre tanto se revisan los vídeos.