Foto: Infobae

En el año 2013, Venezuela fue retirado de ese tratado por parte del gobierno de Maduro, sin embargo, el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, con el apoyo del Parlamento, convirtió en ley del país el polémico proyecto que reintegra a esa nación al TIAR.

Ante la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela, la oposición ha incurrido en distintas ocasiones a reunirse con el oficialismo, sin lograr hasta ahora solución alguna a la situación que ha llevado a miles de connacionales al éxodo masivo hacia distintas partes del mundo, siendo Colombia el país que más venezolanos ha acogido (cerca de 1,3 millones de ciudadanos del vecino país).

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Si bien las conversaciones han logrado avanzar, el gobierno de Guaidó parece no creer en las buenas intenciones de Maduro y ante el colapso de las instituciones democráticas en Venezuela, el presidente interino no descarta la intervención militar extranjera como única medida de deponer el oficialismo de Nicolás Maduro, como es catalogado por la oposición.

El autoproclamado presidente Juan Guaidó, es reconocido por algo más de 50 naciones, entre ellas, Estados Unidos, que bajo la administración de Donald Trump no descarta dicha posibilidad.

Si bien Guaidó, ha recalcado la importancia del tratado internacional en lo concerniente a las alianzas con otras naciones de la comunidad internacional, que permiten la defensa del pueblo y la soberanía de su país, no descarta la opción de solicitar ante esas mismas naciones ayuda militar, en este caso, una intervención armada contra Venezuela, como única salida para expulsar al gobierno oficialista de Maduro.

“No le tenemos miedo a ningún espacio, siempre y cuando logre poner fin al sufrimiento del pueblo, al sufrimiento de nuestra gente”, afirmó Guaidó.

Pero las problemáticas para el gobierno de Maduro, no paran allí. Hoy se conoció de un pronunciamiento de Estados Unidos que le da un plazo a él para que abandone el poder de manera voluntaria.

“Es el momento de que Estados Unidos y los paíse del Grupo de Lima le ofrezcan una salida a Maduro, en un tiempo definido y si este no al toma, las medidas se van a endurecer mucho más”, indicó Mauricio Claver, encargado de asuntos para América Latina ante la Casa Blanca.

Según el alto funcionario, habrían motivaciones por parte de Washington para intervenir de manera directa en Venezuela, a raíz de los resultados emitidos por la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos, en cabeza de Michelle Bachelet, quien estuvo de visita en Venezuela el pasado mes de junio, corroborando las violaciones que se vienen presentando en el país por parte del gobierno de Maduro, las cuales involucran temas sensibles relacionados con la violación de derechos humanos.

Ficha de búsqueda
Venezuela, ¿con las horas contadas para una intervención militar?
Nombre del artículo
Venezuela, ¿con las horas contadas para una intervención militar?
Descripción
El Parlamento venezolano aprobó por unanimidad el reintegro de ese país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) lo que abre la puerta a una posible intervención militar en Venezuela.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio