Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Vigilia Pascual, poema de teología y espiritualidad

Cientos de feligreses se reúnen en una noche luminosa, conmemorando la resurrección de Jesús.

En la Homilía celebrada por San Pablo VI el 17/04/1965 refiriéndose a la noche luminosa de la Vigila Pascual, la define “tan compleja, alta y rica, un verdadero poema de teología y espiritualidad.” Al año siguiente indicó que este  Rito “es ya tan extenso y detallado que no requiere comentarios”. El canto del Exultet   es quizás el más lírico, el más bello de los cantos de la liturgia cristiana, dijo. A San Pablo VI le parecía que San Agustín, tiene las palabras concisas que resumen todo el sublime poema: “una se refiere a Dios y se llama misericordia; la otra se refiere al hombre y se llama miseria.”

En esta “noche santa para nosotros”, la “madre” de todas las vigilias del año litúrgico” (San Juan Pablo II, 2004), “escuchamos las lecturas sagradas que la comparan con el día de la Creación, y, sobre todo, con la noche del éxodo” (San Juan Pablo II, 1981).

- Patrocinado -

La Pascua “No es un hecho intelectual, no es sólo conocer, leer… Es más, es mucho más.” (2014).

Los personajes centrales además del Resucitado, son un ángel poderoso, Pedro, María Magdalena, Juana y María de Santiago. Pedro “No se quedó sentado a pensar, no se encerró en casa como los demás. Buscó a Jesús, no a sí mismo.” (Francisco, 2016). Ellas “con las caras mirando al suelo” no eran “capaces de pronunciar una palabra. La noticia de la muerte se pronuncia en voz baja”. (San Juan Pablo II, 1979).  Francisco imaginó “sus sentimientos cuando van a la tumba: una cierta tristeza, la pena porque Jesús les había dejado, su historia había terminado. Se volvía a la vida de antes. Pero en las mujeres permanecía el amor a Jesús lo que les impulsa a ir al sepulcro.” (2013). Fueron, no se ocultaron por miedo. “sino que salieron con las primeras luces del alba”.  “Ya nada es como antes, no sólo en la vida de aquellas mujeres, sino en nuestra vida y en nuestra historia de la humanidad. Jesús no está muerto, ha resucitado, es el Viviente.  Los problemas, las preocupaciones de la vida cotidiana tienden a que nos encerremos en nosotros mismos, en la tristeza, en la amargura…, y es ahí donde está la muerte”. (Francisco, 2013)

“Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea” (Mt 28,7). Volver a Galilea “quiere decir releer todo a partir de la cruz y de la victoria, redescubrir nuestro bautismo; sobre todo volver allí, a ese punto incandescente en que la gracia de Dios me tocó al comienzo. No es un volver atrás. Es volver al primer amor, para recibir el fuego que Jesús ha encendido en el mundo, y llevarlo a todos los extremos de la tierra.” (Francisco, 2014)

“La resurrección de Cristo es precisamente algo más, una cosa distinta. Es –si podemos usar por una vez el lenguaje de la teoría de la evolución– la mayor «mutación», el salto más decisivo en absoluto hacia una dimensión totalmente nueva: un salto de un orden completamente nuevo, que nos afecta y que atañe a toda la historia” (Benedicto XVI,2006).

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes