Fuente: HispanTV

El titular del ejecutivo de la nación bolivariana, Nicolás Maduro, lanzó una advertencia a Colombia, anunciando el amplio despliegue de tropas de todas las Fuerzas Armadas y grupos leales al chavismo, “a lo largo y ancho” de los 2.219 km de la zona limítrofe entre este país y la nación vecina.

También dijo que desplegará una flotilla de sistemas de misiles en varios puntos estratégicos de la línea divisoria, junto con la ejecución de ejercicio militares que estarán focalizados en los estados del Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

UNIMINUTO Radio hizo el ejercicio de comparar cuál es potencial bélico que tienen las dos naciones, y esto fue lo que encontramos.

Infografía realizada por el Periodista con información otorgada por Erich Saumeth, analista militar y corresponsal de las revistas InfoDefensa y Actualidad Militar en Colombia. Imágenes obtenidas por Google Images

Este tipo de artillería es parte complementaria del componente de defensa militar tanto colombiano como venezolano, y que muestra ante el mundo la capacidad de defensa que tiene cada una de estas naciones.

A esto se le añade el componente de reservas y oficiales activos, que, según el análisis realizado por medios como Noticias Caracol y Mercado Militar, beneficia a Colombia en lo que compete al ejercicio del deber de defensa y soberanía bajo la mística militar, en comparación con sus pares venezolanos quienes, a pesar de tener un numero mayor de combatientes (sumando a las milicias revolucionarias, colectivos armados y posiblemente, a grupos armados como las disidencias de las FARC, el ELN y otras organizaciones criminales internacionales como Hezbolá y Al Fatah), no son tan fuertes.

Según el analista en temas militares y de seguridad nacional Erich Saumeth Cadavid, quien fue consultado por UNIMINUTO Radio, el componente militar de Colombia “a corte del 31 de agosto de 2019, las Fuerzas Armadas Colombianas (FFAA) están compuestas por un total de 475.959 miembros, de los cuales 266.606 pertenecen a las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), 185.840 a la Policía Nacional y 23.513 son civiles“. En cambio, el componente militar venezolano, combinando solamente las fuerzas de Ejercito, Aviación, Armada y Guardia Nacional, es integrado por 105.000 elementos, 2.000 generales (numero elevado en comparación de fuerzas militares de mayor alcance como las de Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte y hasta la OTAN), aunque con un amplio numero de voluntarios y militantes del chavismo incorporados en la Milicia Bolivariana que suma más de 2.000.000 de efectivos, según la agencia turca de noticias Anadolu.

Históricamente, Colombia y Venezuela han tenido una tensa relación en la que se ha estado cerca de una inminente confrontación en dos oportunidades: en 1952 con un difiriendo diplomático por el cayo de Los Monjes, resuelto cuando el presidente de ese momento, el general Gustavo Rojas Pinílla reconoce el archipiélago como territorio venezolano luego de una contundente amenaza del Coronel Marcos Pérez Jiménez, entonces presidente interino del país vecino, de destruir Bogotá con un bombardeo aéreo en solo 10 minutos. una polémica decisión que salvo miles de vidas colombianas.

La tensión retornó en 1987, cuando la Fragata Caldas de la Armada Nacional cruzó territorio marítimo que no estaba regularizado por acuerdo diplomático y que causo un efectivo despliegue de las fuerzas militares venezolanas. Este escenario tuvo al país cerca de un escenario inevitable de guerra, hasta que los presidentes de la época, Virgilio Barco, de Colombia y Jaime Luschini, del país vecino, lograron solucionar el diferendo diplomático y evitar el escenario bélico.

Escenario que estuvo cerca de repetirse en 2015, cuando luego de que fuese abatido Luis Edgar Devía alias “Raúl Reyes”, entonces denominado “el canciller de las FARC” en territorio ecuatoriano, el entonces mandatario de Venezuela, Hugo Chavez anunció la movilización de tropas contra Colombia y para apoyar a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa frente a aparentes “pretensiones expansionistas y belicistas” del entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. Esta situación también fue solucionado a través de la diplomacia en la Cumbre de Rio de marzo del 2008 en República Dominicana.

En este video, se puede comprobar un posible, pero se espera que improbable, escenario de confrontación entre las dos naciones:

Ficha de búsqueda
Infografía: ¿Y sí hay misiles?
Nombre del artículo
Infografía: ¿Y sí hay misiles?
Descripción
Ante el anuncio de Nicolas Maduro de desplegar un sistema de misiles en toda la frontera con Colombia, aquí le mostramos que tanta capacidad de este tipo de armamento tiene el país vecino y como estamos en materia de artillería militar.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo