Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

12 hechos curiosos sobre Bogotá y su cumpleaños

A propósito del cumpleaños 482 de la capital de Colombia, UNIMINUTO Radio le cuenta esos datos curiosos sobre la fundación de Bogotá y eventos ocurridos en el tiempo.

Un día como hoy, 6 de agosto de 1538 se dio la fundación de facto de Bogotá, o sea hace 482 años que la ciudad hace historia, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada estableció un cuartel o campamento al que llamaron Nuestra Señora de la Esperanza, en lo que hoy es el Chorro de Quevedo.

La fundación jurídica se dio siete meses y veintiún días más tarde, el 27 de abril de 1539, cuando se cumplió con la totalidad de los requisitos y procedimientos exigidos por las autoridades españolas para el establecimiento y reconocimiento de una ciudad, esto para el nombramiento de alcaldes y entrega de las correspondientes varas en señal de autoridad y jerarquía, la elección de regidores, la constitución del cabildo, la demarcación de calles y cuadras, entre otras cosas.

- Patrocinado -


Según la ilustración del libro ‘Historia de Bogotá: Conquista y Colonia’, del autor Juan Vargas Lesmes, así se celebró la fundación de la capital: “Jefes y soldados, extranjeros y chibchas, se entregaron a festejar el bautismo de aquella ciudad (…) Todos se dirigieron a las orillas del río Fucha, y allá hicieron carreras de caballos, danzas y juegos de cañas, embebidos de chicha y vino. Naturalmente, unos meses después, nacieron las primeras bogotanas y bogotanos mestizos, origen de la diversa e incluyente ciudad actual”.

A propósito del cumpleaños de Bogotá, UNIMINUTO Radio le cuenta 12 datos curiosos que no siempre se cuentan sobre la ciudad.

Datos curiosos

  • Aunque Bogotá careció de un flujo importante de inmigrantes extranjeros, según los censos llevados a cabo durante el siglo XIX la población tuvo un gran crecimiento. En 1832 tenía 36.465 habitantes; en 1881, 84.723 habitantes y hacia finales del siglo casi 100.000.
  • En 1954 se anexaron a Bogotá los municipios de Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén, creando así el Distrito Especial de Bogotá, que se proyectó hacia un crecimiento futuro y organizó la nueva estructura administrativa de la ciudad.
  • En 1991, por la nueva Constitución, Bogotá pasó a ser Distrito Capital. Según el censo de 1985 la población de la capital había aumentado a 4.100.000 y en 1993 llegó casi a 6.000.000
  • Es la tercera capital más alta de América del sur y del mundo después de Quito y La Paz, a unos 2.640 metros (8.660 pies) sobre el nivel del mar. 
  • Chapinero es una de las localidades populares dentro de la ciudad, pero lo que casi nadie sabe, es que este barrio recibió su nombre gracias a un zapatero llamado Antón Hero Cepeda, el cual se dedicaba a hacer zapatos para quienes tuvieran deformidades en los pies, o más conocidos como “chapines”.
  • Bogotá rompió un record mundial por haber trasladado la estructura más pesada en el año 1974, la cual se trató de nada más y nada menos que de un edificio de seis pisos, el cual pesaba 7 mil toneladas, pues la Torre Cudecom interfería con la construcción de la calle 19, por lo cual debió ser trasladada 9 metros.
  • El 6 de agosto también es el cumpleaños de Tunja, que fue fundada en 1539, exactamente un año después de Bogotá. No se trata de una casualidad, ya que la fecha fue planeada porque ambos territorios eran las capitales muiscas: Hunza y Bacatá.
  • En el año de 1840 llegó el primer bus de la ciudad, el cual era jalado por caballos y fue nombrado como ‘Cocli’.
  • La primera corrida de toros se realizó en Bogotá en 1889 y el cartel invitaba diciendo que era una “modesta compañía de toros americana”.
  • Bogotá es una ciudad con grandes y amplias avenidas, sin embargo, lo que pocos saben es que, en contraste, entre las calles 25 y 26, y las carreras novena y décima, se encuentra la que es considerada como la calle más estrecha de la capital, la cual tiene tan solo 20 centímetros de ancho.
  • Según el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en la Candelaria “existen un total de 2.364 predios, de los cuales 54 están declarados como Bienes de Interés Cultural del Orden Nacional (antiguos Monumentos Nacionales) y 1.608 son predios de conservación arquitectónica”.
  • Bogotá tuvo uno de los primeros aeropuertos en Latinoamérica llamado el Aeródromo de Techo, que hoy en día ya no existe, fue uno de los primeros en el continente y el primero en Colombia. Estaba ubicado al sur de Bogotá y estuvo en funcionamiento desde 1930 hasta 1959, cuando fue reemplazado por el Aeropuerto El Dorado.

Lo más leído

FARC pide a la JEP que sus versiones libres sean transmitidas por televisión

La petición se da luego de la columna de Humberto de la Calle, titulada “Lo que faltaba: las otras trizas”, en la que cuestiona las versiones entregadas por las Farc.

Abogado gana tutela contra perfilamientos del Gobierno Nacional

El Tribunal Superior de Cali le ordenó a la Presidencia de la República, sacar de su lista de perfilamientos a un ciudadano que pidió respeto a sus derechos.

Primer distrito de confección en Quibdó

El nuevo distrito de confecciones Mujeres tejedoras de sueños, del que son partícipes mujeres vulnerables y víctimas del desplazamiento forzado, tiene como finalidad dar una nueva oportunidad de vida.

Noticias recientes

Eléctricos “made in medallo”, una alternativa eficiente y efectiva

Una lucha entre la tecnología y la burocracia, un poco de eso es el campo de transformaciones de gasolineros a eléctricos. Una...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.