Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

90 años de la masacre de las bananeras: Un crímen que aún sigue impune

El país no puede olvidar lo ocurrido la noche del 6 y 7 de diciembre de 1928, una de las tragedias más dramáticas de nuestra historia.

La United Fruit Company llegó aColombia en 1899. Siendo una compañía estadounidense, se dedicaba a la comercialización de frutas tropicales producidas en Latinoamérica, principalmente el banano.

Esta compañía se convirtió en una fuerza política y económica determinante en muchos países del continente, influyendo así, en los distintos gobiernos para mantener sus operaciones, sin importar, las condiciones laborales que daban a los trabajadores en cada región.

- Patrocinado -

Aunque contribuyó considerablemente en el crecimiento económico de algunos países, brindando oportunidades laborales y apoyando el surgimiento de una industria exportadora nunca antes visto, en Colombia las cosas fueron distintas.

Producto del descontento por el modelo contratista de la compañía, y la exigencia en la mejora en los pagos salariales, los trabajadores de la United Fruid Company, se organizaron en sindicato en 1924 en la Ciénaga Magdalena.

Eran claras sus exigencias. No solo una reforma en el patrón de contratación, sino también, el pago por horas extras, el establecimiento de un horario laboral de ocho horas, la indemnización por despido y acceso a la salud, pero ni el gobierno ni la empresa escucharon sus necesidades, pues los trabajadores, seguían siendo parte de los subcontratistas que firmaban con la compañía directamente.

Cabe recordar que aquellos subcontratistas eran empleados directos de la United, a los que se les daba un dinero fijo para la contratación de los trabajadores por días o por horas, por tanto, no podían ser empleados directos y gozar de todos los beneficios legislativos.    

En la tarde del6 de diciembre de 1928, después de casi un mes de huelga, un aproximado de10.000 trabajadores se reunieron en la plaza principal de Ciénaga, con el objetivo de reunirse con el gobernador del Magdalena, quien firmaría un acuerdo con la compañía para poner fin a la manifestación.  No obstante, el funcionario incumplió con el encuentro pactado y ello, causó la agitación de los trabajadores.

A pesar, de que la situación se tornaba pacífica, los altos mandos de la United Fruit Company en Colombia, influenciaron al Gobierno Nacional,  para que horas más tarde, una turba de soldados al mando del comandante general Carlos Cortés Vargas, desatara sobre ellos una ola de violencia que acabaría con un número incalculable de protestantes.

Esta masacre, a pesar de ser reconocida por el Gobierno Nacional, no le generó ninguna responsabilidad judicial a CortésVargas, pero sí, logró mantenerse en el cargo y posteriormente, ascendido y nombrado comandante de la Policía en Bogotá, esto, gracias al entoncesMinistro de guerra Ignacio Rengifo, quien argumentó que de no haberse cometido la masacre, embarcaciones estadounidenses nos habrían invadido.

Son 90 años los que se conmemoran y sin embargo, el crímen sigue impune.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares