Catalina Montoya, profesional en Nutrición y Dietética, y especialista en nutrición, genes y salud, nos brinda valiosa orientación sobre la importancia fundamental de cuidar nuestra alimentación. Enfatiza en cómo una elección consciente de alimentos no solo contribuye al disfrute de las delicias de la gastronomía colombiana , sino que también preserva nuestra salud.
Con sus conocimientos especializados, Montoya resalta la conexión directa entre una alimentación equilibrada y el bienestar general, ofreciendo consejos prácticos para asegurar una vida llena de sabor y vitalidad.
Asegura que una alimentación saludable cumple con todos los requerimientos nutricionales, debido que es equilibrada y permite mantener un control del peso. Esto es crucial, ya que el aumento de peso en la actualidad nos está llevando a padecer otras enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la diabetes, colesterol alto, triglicéridos, entre otras.
Recomienda que la alimentación sea con productos provenientes de la tierra como lo son frutas, verduras y aquellos carbohidratos complejos en un horario adecuado y porciones adecuadas, también indica que en el plato debe tener una ensalada, proteína y mínimo 2 carbohidratos y mucha hidratación.
Por otro lado, destaca la importancia de reducir el consumo de alimentos procesados y ultra procesados, teniendo en cuenta que son responsables de un aumento considerable de peso y provocan hinchazón. Estos alimentos suelen contener más de dos ingredientes, como embutidos, productos envasados, enlatados y gaseosas. Se recomienda evitar su consumo para favorecer una alimentación basada en productos frescos y naturales. Optar por alimentos provenientes de la tierra puede ayudar a prevenir molestias frecuentes durante estas épocas festivas.
Por último, aclaró que la creencia de comer un pan o un ponqué después de la comida ayuda a bajar la grasa aún no está respaldada científicamente. Desde su conocimiento, Montoya indica que esto no disminuye la grasa, sino que aumenta los azúcares en el cuerpo, lo que podría provocar más acumulación de grasa en lugar de reducirla.
Además, Montoya ofrece un consejo para determinar la cantidad de agua que se debe tomar: sugiere dividir el peso corporal en 7 para saber la cantidad de vasos de 250 ml que se deben consumir diariamente.
A continuación, encontrarán más detalles de la entrevista: