Este libro inicia con un recorrido histórico por la localidad de Engativá, específicamente en la zona del barrio Minuto de Dios. Andrés Camilo Pérez uno de los autores se refirió a esto, “El libro inicia mostrándonos unas fotografía satélitales donde vemos que Bogotá era un gran humedal y podemos observar como se han transformado esos ecosistemas”.
Dentro de la investigación y observación desarrollada se lograron avistar veintitrés tipos de aves, en las que se pueden identificar migratorias, cazadoras y comunes. Escenarios como árboles, chimeneas o ventanas son algunos de los espacios donde más se hallaban los alados.
Sin duda alguna, la publicación también muestra la realidad ambiental a la que se enfrenta este territorio, una muestra de ello es el relato que hace Fernando Andrade, “En la página 99 y 100 podemos encontrar dos fotografías en las que se pueden encontrar dos aves en un sauce, en un sauce que ya no verán pues lo cortaron”.
Otro de los aspectos a destacar por parte de los autores es el uso de la inteligencia artificial dentro de la creación de este texto y como a través de la digitalización de esta obra se ha creado una comunidad que participa activamente en este tema, como bien lo explica Esperanza Sepúlveda, “Nos hacía falta un escenario para divulgarlo más, finalmente la conservación de las aves y los ecosistemas que están presentes no son nada sin la participación ciudadana”.
No querían dejar nada por fuera y es por esta razón que el libro tiene imágenes para identificar las aves y además un gran compendio de información que facilita y ayuda la lectura de esta investigación.
Si quiere escuchar y ver la entrevista completa, puedes reproducirla aquí abajo: