Debido a la estrategia del Distrito de adecuar el recinto ferial de Corferias como un “Megahospital” para descongestionar las clínicas y hospitales y así estos establecimientos atiendan la emergencia por la pandemia del Coronavirus en la capital, rondaba por las redes sociales un documento, por el cual se empezó a especular que la cantidad que debía pagar la Alcaldía Mayor por este espacio sería alrededor de 11.000 millones de pesos.
Por esta razón, la Secretaría de Salud aclaró por su cuenta de Twitter esta situación, diciendo que harán “varias claridades sobre el proyecto de expansión hospitalaria en Corferias en el marco de la emergencia por COVID-19”.
Recalcando que (…) “es FALSO afirmar que el Distrito vaya a pagar $11.000 millones por concepto de arriendo de este recinto para el proyecto de la expansión hospitalaria de la ciudad
Así mismo, para dejar clara la situación, la entidad dio a conocer el contrato que tienen con Corferias para adecuarlo como hospital y asi enfrentar con mayor eficacia la emergencia que ha causado el Coronavirus en el país, “es para la adecuación de instalaciones de ese recinto ferial en el hospital transitorio de la ciudad ante la emergencia por el COVID19”. Más adelante también mencionan que este contrato “no contempla rubros para el arrendamiento del recinto ferial”.
Horas más tarde, la alcaldesa de Bogotá Claudia López se manifestó frente al tema, contando que (…) “Corferias inicialmente pidió casi $11.000 millones solo por el uso de sus instalaciones. Les dije que de ninguna manera pagaríamos eso. Finalmente acordamos que solo pagaremos adecuación del lugar para las habitaciones, servicios sanitarios y públicos. Así quedó el convenio final”


Por último, si bien es importante el esfuerzo del gobierno y del distrito para afrontar la emergencia ocasionada por esta pandemia, lo indispensable, es que los ciudadanos hagan lo posible por no salir a la calle y que tengan presentes las medidas de protección establecidas para frenar la propagación de la COVID-19.