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Alcaldes de Mosquera y Funza se quejan de altos costos de facturas de energía

Los burgomaestres ya elevaron la molestia ante Súperservicios.

Gian Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera; junto con Daniel Bernal, Alcalde de Funza; presentaron en las últimas horas una queja formal ante la Superintendencia de Servicios Públicos por el aumento desproporcionado del valor de la energía (en ambos municipios) en las facturas los dos últimos meses de pandemia.

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Ambos mandatarios concuerdan en que la empresa de energía ENEL-Codensa subió el valor unitario del kilovatio (kW), Bernal demostró ese aumento comparando con meses anteriores, por ejemplo en el caso del estrato 3 el valor de kilovatio aumentó hasta 28 pesos, pasando de pagar 478 pesos por KW a 506 pesos.

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Por otra parte, manifestaron su molestia ante los constantes cortes de energía y las irregularidades con el servicio, ya que dieron a conocimiento del público que la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales de Mosquera (PTAR) sufrió serias averías en algunos equipos, e incluso dañó uno de manera permanente.

(En el siguiente link, puede acceder al documento presentado por la alcaldía de Mosquera frente a esta situación)

https://www.facebook.com/AlcaldiaDeMosquera/photos/pcb.3122497964532357/3122447804537373/?type=3&theater

También se suman las quejas y reclamos de parte de las personas quienes, en redes sociales, han manifestado perder horas, días de trabajo y estudio por esos inesperados cortes de energía por parte de la empresa ENEL.

Codensa respondió

Ante las quejas, Carlos Mario Restrepo; gerente de Mercadeo de ENEL-Codensa, afirmó que este aumento en el valor del kW, se debió a las fuertes sequías presentadas en el país a comienzo de año (enero-febrero), ya que los embalses donde se produce la energía, llegaron a niveles bajos de producción, lo que obligó a la empresa extranjera a subir la tarifa de la electricidad de acuerdo con los precios de la bolsa de energía. Además fue enfático en que este aumento no tiene que ver con la actual situación que vive el país por COVID-19.

A su vez ofreció un plan de pagos aquellas personas que no puedan pagar la factura de energía, quienes podrán solicitar líneas de crédito a Codensa, para que difieran en cuotas el valor de su recibo de mayo, los estratos 1 y 2 tienen derecho a 36 meses de diferencia del valor y los estratos 3 y 4, 24 meses.

Finalmente, cabe mencionar que otros municipios de Cundinamarca también han radicado quejas a la Super Intendencia de Servicios Públicos públicos por sobrecostos en los servicios de agua y gas natural por parte de las empresas que administran esos servicios. El máximo organismo está gestionando las solicitudes, pero aún no se conocen las decisiones que tomarán respecto a los altos costos.

| Nota del editor *

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