Nueva obra del médico Alvaro Monterrosa Castro

Álvaro Monterrosa es un cartagenero que ha dedicado su vida al ejercicio de la medicina, la docencia, la administración universitaria, la investigación epidemiológica, la indagación documental/histórico, la escritura científica y la literatura de ficción. Es autor de los libros ‘En el remolino de la fiesta y la catástrofe’ , ‘Elvira, mi reina estudiantil forever’ y su más reciente obra ‘La Condesa de Gimaní’.

‘La Condesa de Gimaní’ se desarrolla en la Cartagena de la década de los años 50

Enmarcada en el ámbito estudiantil universitario de la ciudad heroica, relata una particular relación de camaradería que se vive entre los jóvenes, en el relato entre mujeres afrocolombianas y los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena. El motivo que justifica el relato se establece en un reinado de belleza, en el que “la condesa” es la protagonista.

Un relato alegre y mágico como el Caribe colombiano, propio de la escritura de Monterrosa, a quien se le reconoce nacional e internacionalmente como uno de los médicos más destacados en la fertilidad humana e investigaciones clínicas y científicas alrededor de esta especialización.

‘La Condesa de Gimaní’ se desarrolla en uno de los sectores de la Cartagena amurallada con mucha tradición y que hoy es uno de los principales focos turísticos de la ciudad.

Antiguamente era el barrio de los artesanos y obreros de la Cartagena colonial y del siglo pasado, Getsemani. Hoy punto de encuentro de turistas, sibaritas y toda esa magia que nos ofrece Cartagena.

En la obra del doctor Monterrosa, el certamen de belleza está lleno de todo el folclorismo del caribe colombiano, aspectos interesantes de amores, conflictos y diversión que se prolongan a la actualidad en una ciudad que se antoja cosmopolita tradicional y superficial.

La construcción del relato es el resultado de una investigación, documental y testimonial del los testigos y participantes de ese evento tan propio de una ciudad de reinados y reinas.

Durante cuatro años profundizó en la historia que él de alguna manera también vivió. Es “La oportunidad de descubrir hechos que no se habían relatado de ese reinado y fue la oportunidad para ahondar en situaciones que hoy son parten da la cotidianidad, pero en su momento, impactaron a la sociedad y de que manera”, dice.

La obra se encuentra disponible en la plataforma de Internet, bien sea impresa o en archivo digital, para ser leído en tabletas, Kindle y otros recursos técnicos que permiten acceder al texto y así disfrutar de la lectura de una buena historia. “Vamos a tener la capacidad de que las personas puedan acceder al libro tanto en formato impreso como digital”, concluye el doctor Alvaro Monterrosa.

En diálogo con UNIMINUTO Radio conversó el escritor y medico, Alvaro Monterrosa.
Ficha de búsqueda
Álvaro Monterrosa Castro presenta su tercera novela, 'La condesa de Gimaní'
Nombre del artículo
Álvaro Monterrosa Castro presenta su tercera novela, 'La condesa de Gimaní'
Descripción
El escritor y médico, Alvaro Monterrosa lanzó su nuevo libro en el cual recoge uno de los acontecimiento sociales que marcó la vida universitaria de la heroica.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo