Foto:Radio Santa Mónica

“Esta es una incursión militar en territorio venezolano, porque no contó con la autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento) como establece la Constitución del hermano país”, dijo Trujillo, durante su intervención en el en el foro “Gran Jornada de reflexión sobre  Venezuela”. Transición Política y reconstrucción económica, organizado por el diario El Tiempo y la Universidad del Rosario en Bogotá.

El alto funcionario calificó este hecho por el arribo de más de 100 soldados rusos a Venezuela a bordo de dos aeronaves que aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía en el fin de semana.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

De acuerdo con el diario El Nacional, los soldados rusos comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de tierra ruso, también transportaron 35 toneladas de material no especificado.

Entre los países que respaldan el gobierno de Nicolás Maduro, Rusia representa uno de sus mayores aliados, le ha suministrado armamento, tecnología y recursos financieros.

Contexto.

La historia de Venezuela, bien se puede contar en un antes y un después de Hugo Chávez. Desde su llegada al poder, a finales del siglo XX inició un proceso de renovación de su equipamiento militar, desligandose de la órbita europea y norteamericana,  China y Rusia se convirtieron en sus principales aliadas.

Según el Instituto Internacional  de Estudios para la Paz de Estocolmo (Suecia), quien se encarga de monitorear el flujo de armas en el mundo, Venezuela comenzó sus compras a finales de 2006 y para el 2014 había desembolsado 3.850 millones de dólares en compra de equipos militares de origen ruso.

Para el año 2013 se registró el mayor rubro de inversión en gasto militar beneficiando a Rusia. Destinó un monto superior a los 800 millones de dólares. En tanto que la compra a China sumó un total de 619 millones de dólares, entre los años 2006 y 2016.

Durante aquellos años el gobierno de Hugo Chávez, concentró sus compras en tres grandes áreas: vehículos blindados y armas cortas para sus fuerzas en tierras, cazabombarderos y helicópteros para la aviación y diferentes sistemas de defensa antiaérea, como son los S-300VM.

El equilibrio geopolítico de la región se complejiza, tras la llegada de las dos aeronaves rusas y su cargamento. En este contexto hay que recordar los roces que tiene los Estados Unidos y Rusia, en una relación de tensión tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el apoyo ruso al presidente  sirio, Bashar Al Assad desde el año 2015 en una guerra sin final próximo. Queda considerar la realidad bélica y el apoyo que recibe de Rusia, una Venezuela que vive duras realidades y un gobierno interino, desde hace dos meses, que no ve la luz al final del túnel.

Ficha de búsqueda
Arribo de aeronaves rusas a Venezuela pone a tambalear geopolítica de la región
Nombre del artículo
Arribo de aeronaves rusas a Venezuela pone a tambalear geopolítica de la región
Descripción
El Canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, rechazó el hecho y aseguró que la llegada de militares rusos viola la Constitución del vecino país.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo