Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Proyecto de ley busca la regulación de la protesta social

Nuevos protocolos de intervención preocupan a movimientos sociales de Colombia. Pero el efecto sintomático es de orden mundial.

Por: Camilo A. Castillo

Durante 2019 países como Francia, Chile, Ecuador, Haití, Colombia y Cataluña, entre otros, fueron testigos del crecimiento de múltiples movimientos sociales y estudiantiles con reivindicaciones de todo tipo: independencia, reformas sociales y económicas, protección a defensores de derechos humanos o constituyentes, por nombrar algunas.

- Patrocinado -


En Colombia, el pasado 10 de diciembre, el senador conservador Juan Diego Gómez presentó un proyecto de ley estatutaria para regular la protesta social. En el documento presentado por el congresista se establece que durante las manifestaciones estaría prohibida la participación de personas con capuchas o algún elemento que tape sus rostros. 

El punto más polémico de la iniciativa es que el Esmad tendría la autorización para utilizar armas no letales, incluidas las pistolas Taser. Además, según la propuesta, tampoco se podrían realizar plantones o protestas sin autorización de las autoridades, ni pintar grafitis en bienes públicos o privados.

El año pasado también fue escenario del surgimiento de iniciativas que buscan regular y limitar la protesta social. Por ejemplo, en marzo del 2019 el parlamento francés aprobó la ‘Loi anticasseurs’ después de una votación de 210 a favor, contra 115. El objetivo de dicha ley, según los diputados de la Asamblea Nacional es evitar acciones violentas durante las manifestaciones.

Entre los puntos más polémicos de esta ley, se encuentra la posibilidad de que la policía judicial pueda registrar maletas y vehículos en los alrededores de las manifestaciones. También, se aprobó la facultad de las autoridades para prohibir a personas específicas su participación en manifestaciones, si consideran que existe un riesgo o amenaza “particularmente grave para el orden público”.

En el documento aprobado, también se puede leer que aquellas personas que cubran total o parcialmente su cara durante una protesta, injustificadamente, podrán ser judicializadas y pagar un pena de hasta un año de cárcel.

Lo más leído

Debate jurídico sobre la gestación por sustitución 2020

Cuatro senadores del Centro Democrático proponen una iniciativa para judicializar a quienes alquilen un vientre sin estar dentro de las excepciones de la norma.

Proceso por masacre de El Aro pasará a Fiscalía

Los tres expedientes bajo el mismo radicado que estaban a cargo del magistrado César Reyes, que además llamó a Uribe a indagatoria por presunta manipulación de testigos, fueron remitidos a la fiscalía.

Noticias recientes

En su justa medida y con conocimiento pleno de la Gracia que es vivir un cristianismo de verdad

Es importante sacar las consecuencias pastorales de la enseñanza conciliar, que recoge una antigua convicción de la Iglesia. Ante todo, hay que...

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres...

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el reconocimiento de una alimentación saludable....

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.