Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ataque contra representante del CRIC en el Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), es una entidad que ha manifestado estar en peligro y actualmente exponen que los han declarado como objetivo para tales ataques violentos en la zona.

Al norte del departamento del Cauca, en el municipio de Caldono, la noche del 5 de septiembre se registró un ataque contra Alfonso Díaz Nene, autoridad del territorio ancestral Sath Tama Kiwe-Resguardo de San Lorenzo, del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC).

El CRIC, es una asociación de autoridades indígenas que agrupa 115 cabildos y 11 asociaciones de cabildos de 10 pueblos indígenas del Cauca, Colombia.

- Patrocinado -

Según información brindada por el CRIC,  la noche anterior al ataque Díaz, había participado en una actividad de control territorial, la cual quedó registrada en un video que evidencia a unos sujetos vestidos con camuflados que fueron rodeados por la guardia y luego obligados a dejar los fusiles que portaban en el suelo.

El CRIC aseguró que por la intervención de la guardia indígena y de la comunidad, seis integrantes de la disidencia ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc fueron retenidos luego de ser desarmados por los comuneros.

El atentado contra Díaz, se dio en la vereda Porvenir Vilachí, cuando integrantes de un grupo armado al margen de la ley que vienen causando desarmonía territorial, incineraron el vehículo de protección asignado al señor consejero, en la denuncia por parte del CRIC, se estableció que entre los disidentes hay mujeres, posiblemente menores de edad.

Tras lo sucedido, las comunidades ancestrales hicieron un llamado a sus autoridades para que hagan presencia en este territorio, puesto que existe temor por el bienestar y seguridad en la zona y continuar con el protocolo que establece la jurisdicción especial indígena.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes