Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca con los mayores índices de violencia durante la cuarentena

Los tres departamentos que son más poblados en Colombia tienen un índice alto de violencia intrafamiliar,  según la Defensoría del Pueblo de Colombia, “es todo acto de violencia física, verbal o psicológica que se comete por uno o más miembros de la familia, contra uno o más miembros de dicha unidad familiar”, en los datos que brinda la Policía Nacional hay maltrato hacia la mujer, adolescentes, infantes y hombres; sin embargo las cifras son más altas contra el género femenino.

En Cundinamarca se ubica la capital de Colombia y es el departamento con más violencia intrafamiliar, pues se han presentado 12.860 casos, de los cuales 10.733 le pertenecen a Bogotá y son las mujeres quienes son víctimas de más violencia por parte de sus parejas, es decir más del 50% de las femeninas (niñas y adolescentes) en la capital son maltratadas.

- Patrocinado -


La vicepresidenta Marta Lucia Ramírez junto a la Vicefiscal General, Martha Mancera, afirmaron que del 22 de marzo al 5 de abril las 2.134 denuncias electrónicas que se han presentado corresponde a violencia intrafamiliar y 881 corresponden a delitos sexuales. En cuanto a los infantes, más de 9.000 denuncias se han reportado contra ellos durante este período de tiempo.

Invitación que hace la Vicepresidencia de Colombia a las mujeres, imagen tomada de la vicepresidencia.

El segundo departamento con más número de casos de violencia de género es Antioquia, pues tiene 4.987 casos reportados, de nuevo las mujeres son a quienes más maltratan; aunque los hombres e infantes también ocupan una cifra importante entre este índice. Según datos de la Universidad de Antioquia “desde que inició la cuarentena, se atendieron alrededor de 450 denuncias de violencia intrafamiliar en más de cien municipios de Antioquia” y la capital (Medellín) es la que más violencia intrafamiliar presenta. 

Las armas que más se usan al momento de maltratar a un familiar en el departamento, según el reporte de la Policía son: armas contundentes, de acuerdo con el Centro de Formación Estudio Criminal, es un “objeto de consistencia dura de bordes obtusos no cortantes o cosa manipulada que al impactarse en el cuerpo humano, actúa como agente contundente”. 

Imagen tomada de la Universidad de Antioquia, debido a que son las mujeres a quienes más maltratan.

El otro departamento que tiene estadísticas altas de violencia es Valle del Cauca, este presenta 2.641 casos, su capital, Santiago de Cali es la que más violencia intrafamiliar reporta, aunque no hay una diferencia “grande” entre las cifras de maltrato entre hombres y mujeres, siguen siendo ellas a quienes golpean más seguido, el arma que más se usa en este departamento, también es la contundente.

Según el Concejo de Cali  “Del 20 al 27 de marzo se recibieron en la línea de atención de la Policía alrededor de 1336 llamadas, de las cuales 214 fueron por violencia psicológica, física, económica, sexual, patrimonial y verbal, en contra de la mujer”.

El maltrato intrafamiliar es castigado por el Código Penal de Colombia.

   Art 224. Violencia intrafamiliar: El que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, adolescente, una mujer, una persona mayor de sesenta (60) años, o que se encuentre en situación de discapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión o en cualquier condición de inferioridad

CÓDIGO pENAL cOLOMBIANO

No olvidar que las autoridades del país han habilitado líneas telefónicas para que puedan hacer cualquier tipo de denuncia en los siguientes números:

  • Línea Nacional 155 
  • Policía Nacional 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación:   122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141.  WhatsApp: 3202391685-3208655450-3202391320
  • Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846.

Lo más leído

Puente José Celestino Mutis será habilitado totalmente en diciembre

Este puente que tiene aproximadamente un 90% de ejecución, contó con una inversión de 103 mil millones de pesos.

Continúa la censura contra los periodistas

El caso de la periodista Diana Díaz, es uno de los muchos que se vienen presentando desde el siglo pasado, pero el gobierno colombiano todavía no ha legislado la libertad de expresión y los derechos de los periodistas para poder ejercer su profesión.

Noticias recientes