Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Bolivia inicia la transición en medio de la incertidumbre

La presidenta interina del país Jeanine Añez convocó a las 3 de la tarde de Bolivia a sesión extraordinaria de la Asamblea para concretar la transición.

La situación en Bolivia luego de la dimisión de Evo Morales y su gabinete en medio de la situación de inconformidad, lejos de generarse un ambiente de consenso en la nación andina, se ha intensificado la tensión política y social en todo el territorio.

Ayer, se hizo presente la Senadora Jeanine Añez para juramentar como Presidenta del organo legislativo buscando restablecer el orden constitucional en el país. Se espera que en el transcurrir de las próximas horas y de acuerdo a lo que estipula la Constitución boliviana, Añez asuma la jefatura del Estado de manera provisional y que está convoque de inmediato a elecciones presidenciales extraordinarias.

- Patrocinado -


Sin embargo, la sesión extraordinaria con la que se pretende declarar el interinato no se pudo llevar a cabo ante la ausencia de los congresistas del partido Movimiento al Socialismo -MAS- y el conato de varias manifestaciones que se dirijan hacia La Paz y que tenía como fin atacar a los diputados.

En la noche, las fuerzas policiales terminaron rebasadas ante el avance de los simpatizantes de Morales quienes intentan tomar la capital, según medios locales, tanto así que clamaron por apoyo a las Fuerzas Militares, los cuales se negaron a ofrecerle hasta que se conozca quien asumirá el poder en el país.

Los manifestantes se han apostado en la vecina ciudad de El Alto, considerado como un bastión del socialismo boliviano, donde se están agrupando desde todas las partes del país para llegar a la Plaza Murillo, donde se concentra el poder político de este país. Entre los grupos pro-Morales, quienes han declarado la “Guerra Civil”, se encuentra los “Ponchos Rojos”, conocido grupo simpatizante del ex mandatario a quienes asocian con actividades subversivas y violentas durante las tres semanas de protesta antes de la caída del dirigente cocalero.

En medio de la tensa situación, ocurrió el fallecimiento del Coronel Hebert Antelo, quien ejercía como Comandante del Comando Estratégico de la Policía Boliviana conocido como la UTOP.

Según la información recibida por los medios locales, murió en su intento de contener una manifestación provocada por simpatizantes del exmandatario en el municipio de El Alto, cercano a la ciudad de La Paz, en donde, según cita el periódico El Deber, terminó contra un autobús al tratar de esquivar los ataques de los protestantes quienes se ensañaron contra la policía con artefactos explosivos, piedras y objetos contundentes, lo que, para sus compañeros, quienes se apostaron en la Plaza Murillo, fue emboscado por los simpatizantes de Morales quienes se dirigen a La Paz para buscar reimponer en el poder al dirigente del Movimiento al Socialismo -MAS-.

A las 3:30 pm, hora de Bolivia (4:30 pm, hora de Colombia) se espera que se lleve a cabo la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa, en donde se proclame a Jeanine Añez como Presidenta Interina de Bolivia y se decrete la convocatoria a comicios libres, los cuales, según el canal Unitel, serán convocados para el próximo 20 de Enero del 2020. La ciudadanía boliviana que apoya al ahora Gobierno y la regeneración de la Democracia se concentrará a esa hora en el centro de La Paz, a fin de evitar los ataques de los masistas y garantizar la juramentación de la nueva mandataria de los bolivianos.

Lo más leído

La Cámara de Representantes realizó audiencia pública para conocer el estado de la política para la población LGTBI

La omisión en la implementación establece una vulneración de los derechos a las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

Cuando el ratón cuida del queso – primera parte

Hasta el pasado primero de junio, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz registró 130 muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. En el municipio de Soacha, el panorama no dista mucho de la realidad que azota a nuestro país. Las vidas de estas personas se esfuman impunemente convirtiéndose en simples números de un conteo, al parecer, interminable.

Los asuntos prioritarios que debería contemplar el POT en temas de movilidad

El diseño e implementación del POT debe tener en cuenta a la movilidad, porque es un factor clave en las prácticas ciudadanas.

Noticias recientes

Eléctricos “made in medallo”, una alternativa eficiente y efectiva

Una lucha entre la tecnología y la burocracia, un poco de eso es el campo de transformaciones de gasolineros a eléctricos. Una...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.