Fuente: Infobae

La situación en Bolivia luego de la dimisión de Evo Morales y su gabinete en medio de la situación de inconformidad, lejos de generarse un ambiente de consenso en la nación andina, se ha intensificado la tensión política y social en todo el territorio.

Ayer, se hizo presente la Senadora Jeanine Añez para juramentar como Presidenta del organo legislativo buscando restablecer el orden constitucional en el país. Se espera que en el transcurrir de las próximas horas y de acuerdo a lo que estipula la Constitución boliviana, Añez asuma la jefatura del Estado de manera provisional y que está convoque de inmediato a elecciones presidenciales extraordinarias.

Banquete del Millón 2019

Sin embargo, la sesión extraordinaria con la que se pretende declarar el interinato no se pudo llevar a cabo ante la ausencia de los congresistas del partido Movimiento al Socialismo -MAS- y el conato de varias manifestaciones que se dirijan hacia La Paz y que tenía como fin atacar a los diputados.

En la noche, las fuerzas policiales terminaron rebasadas ante el avance de los simpatizantes de Morales quienes intentan tomar la capital, según medios locales, tanto así que clamaron por apoyo a las Fuerzas Militares, los cuales se negaron a ofrecerle hasta que se conozca quien asumirá el poder en el país.

Los manifestantes se han apostado en la vecina ciudad de El Alto, considerado como un bastión del socialismo boliviano, donde se están agrupando desde todas las partes del país para llegar a la Plaza Murillo, donde se concentra el poder político de este país. Entre los grupos pro-Morales, quienes han declarado la “Guerra Civil”, se encuentra los “Ponchos Rojos”, conocido grupo simpatizante del ex mandatario a quienes asocian con actividades subversivas y violentas durante las tres semanas de protesta antes de la caída del dirigente cocalero.

En medio de la tensa situación, ocurrió el fallecimiento del Coronel Hebert Antelo, quien ejercía como Comandante del Comando Estratégico de la Policía Boliviana conocido como la UTOP.

Según la información recibida por los medios locales, murió en su intento de contener una manifestación provocada por simpatizantes del exmandatario en el municipio de El Alto, cercano a la ciudad de La Paz, en donde, según cita el periódico El Deber, terminó contra un autobús al tratar de esquivar los ataques de los protestantes quienes se ensañaron contra la policía con artefactos explosivos, piedras y objetos contundentes, lo que, para sus compañeros, quienes se apostaron en la Plaza Murillo, fue emboscado por los simpatizantes de Morales quienes se dirigen a La Paz para buscar reimponer en el poder al dirigente del Movimiento al Socialismo -MAS-.

A las 3:30 pm, hora de Bolivia (4:30 pm, hora de Colombia) se espera que se lleve a cabo la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa, en donde se proclame a Jeanine Añez como Presidenta Interina de Bolivia y se decrete la convocatoria a comicios libres, los cuales, según el canal Unitel, serán convocados para el próximo 20 de Enero del 2020. La ciudadanía boliviana que apoya al ahora Gobierno y la regeneración de la Democracia se concentrará a esa hora en el centro de La Paz, a fin de evitar los ataques de los masistas y garantizar la juramentación de la nueva mandataria de los bolivianos.

Ficha de búsqueda
Bolivia inicia la transición en medio de la incertidumbre
Nombre del artículo
Bolivia inicia la transición en medio de la incertidumbre
Descripción
La presidenta interina del país Jeanine Añez convocó a las 3 de la tarde de Bolivia a sesión extraordinaria de la Asamblea para concretar la transición.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo