Foto: Semana.com


Algunos de los puntos de concentración previstos por los maestros para este martes son: Colegio Enrique Olaya Herrera, Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco, Colegio Nacional Nicolás Esguerra y en la Asociación Nacional de Educadores.

Según Fecode, gremio que agrupa a los educadores, estas serán asambleas informativas en las que se darán a conocer todas las peticiones que los maestros tienen para presentar ante el Gobierno Nacional, así mismo han dicho que las concentraciones de este martes son dentro de los colegios, pero mañana miércoles se tomarán algunas calles de Bogotá.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

En contexto

Cabe recordar que el año pasado, 26 de las 32 universidades públicas se manifestaron en paro, esto debido a la desfinanciación de los centros de educación superior, por eso fue “necesaria” la suspensión de clases por más de dos meses, mientras se llevaba a cabo una mesa de concertación entre Gobierno y estudiantes.

El paro de ese momento fue levantado tras haber llegado a un acuerdo con el presidente Iván Duque, quien se comprometió con un aumento presupuestal para la educación superior, inicialmente se contará con un aumento del 3,5% y antes de finalizar el periodo presidencial de Duque, el aumento sería del 4,65%.

¿Qué exigen los educadores públicos?

El turno ahora es para los maestros de las escuelas públicas del país, quienes también elevaron su voz de protesta en contra de lo que ellos llaman “falsas promesas del Gobierno”, por eso el Magisterio Nacional ha confirmado su participación en las actividades denominadas como “La gran toma de Bogotá”.

Dentro de las exigencias que hacen los educadores se encuentra el financiamiento de la educación pública y el rechazo a algunos de los puntos del Plan Nacional de Desarrollo.

Según FECODE, el Gobierno Nacional ha venido incumpliendo los acuerdos logrados en el 2017 como, por ejemplo, las garantías necesarias para dar clases en jornada única y la prestación en los servicios de salud al Magisterio.

En entrevista para el Canal Caracol, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Carlos Enrique Rivas, afirmó que el país cuenta con una pésima infraestructura en materia de instituciones públicas; se cuenta con un total de 13.000 colegios públicos, 322.473 docentes y con 8.500.000 de estudiantes que todos los días asisten a clases a unas instituciones del siglo XIX, concluyó Rivas.

Uno de los puntos que se pretendía estudiar e incluir dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque, consistía en limitar a los educadores sobre la libre cátedra en las instituciones, esta propuesta levantó ampollas entre los maestros, motivo por cual fue retirada dicha iniciativa.

Para mañana miércoles se esperan movilizaciones en varias ciudades del país; la Federación Nacional de Educadores (FECODE) invita a las delegaciones de maestros que llegarán a Bogotá a que se concentren en el Parque Nacional como punto de partida hacia la Plaza de Bolívar, lugar donde terminará la marcha.

Ficha de búsqueda
Bogotá se prepara para concentraciones de maestros: ¿Qué  exigen?
Nombre del artículo
Bogotá se prepara para concentraciones de maestros: ¿Qué exigen?
Descripción
El turno ahora es para los maestros de las escuelas públicas del país, quienes también elevaron su voz de protesta en contra de lo que ellos llaman “falsas promesas del Gobierno”
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo