Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Reconstrucción de memoria y la importancia de la verdad para las víctimas del conflicto armado

Colombia recuerda a las más de 100 víctimas que dejó una de las peores masacres cometidas en relación con el conflicto armado que durante años ha sacudido este país.

La masacre del municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó, que tuvo lugar el 2 de mayo del año 2002 causada por los enfrentamientos entre el Frente 58 de la guerrilla de las FARC-EP, y grupos paramilitares de las AUC, todo esto al parecer, por el control territorial de esta zona del país.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, investigadores del conflicto armado colombiano de la Universidad de La Sabana, se realizó un conversatorio sobre las distintas problemáticas que ha representado para las víctimas en general de la guerra y la posibilidad de conocer la verdad dentro del conflicto.

- Patrocinado -

Claudia Beltrán, profesora de la Universidad Autónoma del Caribe y coautora del libro “Lugares, recorridos y sentidos de la memoria histórica”, habló para UNIMINUTO Radio, acerca de la importancia de esta obra.

“Este libro recoge las voces de las personas que han vivido el flagelo del conflicto armado en  nuestro país. Lo que se pretende es hacer públicas las voces de las víctimas, sus sufrimientos y sus anhelos. Esto en contra parte de la visibilidad de la que ellos carecen”.


Conocer la verdad dentro de los acontecimientos de la violencia en el país, representa para las víctimas, no solo el poder conocer los móviles y perpetradores, sino que también supone una sanación interior, afirmó Beltrán. Desde la academia se hace una especie de mediación para que sean las voces de las víctimas las que estén representadas en este texto, aseguró.

La violencia estructural histórica que ha sacudido a Colombia a lo largo de décadas, ha dejado más de 8 millones de víctimas. Los territorios más afectados son los más abandonados por el Estado. El proceso de paz con la desmovilizadas FARC, redujo considerablemente el conflicto colombiano. Hoy, lamentablemente persisten grupos alzados en armas como la guerrilla del ELN, que en los últimos días ha arreciado los ataques en contra de estructuras del Oleoducto Caño Limón Coveñas.

En este proceso de reconstrucción dela verdad histórica, los objetos se convierten en portales de memoria, así lo afirmó Beltrán en el marco del conversatorio. “Las memorias no sólo hacen parte de la historia de las personas, sino que también se anclan en los objetos. Para nosotros los objetos son como portales que nos lleva a una dimensión simbólica”.

Las víctimas del conflicto armado en Colombia, al parecer, no la tienen nada fácil. Algunas han tenido que incluso entablar demandas al mismo Estado para poder ser reconocida. Otras han tenido que pelear por sus derechos de restitución de tierras. Este punto es precisamente uno de los más polémicos, dado que en algunos territorios aún son blanco de continuos ataques por parte de grupos armados al margen de la ley, por otro lado el abandono estatal se mantiene en regiones afectadas, lo que dificulta aún más cualquier proceso de paz y reconciliación.


Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes