Revista Semana

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá firmó el decreto 0383 de 2019, a través del cual se prohíben los plásticos de un solo uso en los procesos de contratación de la Gobernación del departamento. Excluidos del decreto quedan los plásticos que son utilizados para fines médicos y envases de productos químicos.

Así con esta medida, los cubios, chugas, habas y las papas sabaneras del tradicional cocido boyacense no se podrán empacar en bandejas plásticas en ningún evento de la Gobernación de Boyacá. Tampoco servir el agua de panela ni el peto con melado en vasos de icopor.

Según datos recogidos por la entidad, se genera cerca de 1.140 kilos de residuos al mes, de los cuales 74,38 kilos, es decir el 7%, son plásticos y el 84% restante son residuos ordinarios.

El gobernante desde que llegó a ocupar su cargo a tomado la delantera ante los demás gobernadores del país en proponer este tipo de acción a favor del medio ambiente, aunque sabe que la implementación de esta nueva política tiene grandes retos. “El primer paso es prohibir la contratación de plásticos de un solo uso para las reuniones de la Gobernación. De hecho, ya no permitimos cubiertos, vasos ni platos de plásticos de uso único en los eventos institucionales. En cambio, se usan implementos de vidrio o pasta que permitan varios usos”, explico el gobernador.

Esta iniciativa, más que la prohibición es transformar las conductas de consumo de las personas. De igual manera, la institución instaló dispensadores de agua en sus instalaciones para que los funcionarios carguen sus botilitos, para tal fin la gobernación les obsequió dichos envases.

Los plásticos que están en bodega y hacen parte ya del inventario, serán utilizados de manera prioritaria para que en tres meses no queden más y puedan ser reemplazados en su totalidad por materiales biodegradables. Esta nueva estrategia implementará artículos creados a partir de almidones, cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo y algunas raíces.

A esta medida, se le suma la campaña ‘Mas fibra, menos plástico’ que la administración ha implementado en 20 municipios, la cual consiste en que los ciudadanos lleven sus bolsas de plásticos y las cambien por canastos elaborados de chin natural. Según cifras de la Gobernación en lo corrido de la campaña llevan recolectadas 27 toneladas de residuos plásticos a cambio de 14.000 canastos.

Junto a la lucha contra el plástico, se han presentado dos proyectos de ley que buscan prohibir la producción, consumo y comercialización de plástico de un solo uso en Colombia para 2021.

“A Boyacá no le falta coraje para preservar la vida”, “Creo que hay voluntad política de otras personas que apoyan el proyecto otros funcionarios y alcaldes. Lo que falta es iniciativa”, afirmó Amaya.

Ficha de búsqueda
Boyacá, departamento pionero en la prohibición del plástico de un solo uso
Nombre del artículo
Boyacá, departamento pionero en la prohibición del plástico de un solo uso
Descripción
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, decretó la lucha contra el plástico de un solo uso en procesos de contratación.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo