Foto:abc.es

Las matrículas con fecha límite de pago presentan dolores de cabeza para algunos estudiantes, esto debido al aumento que se le hace al valor total de la matrícula si no cancela en una fecha asignada por el centro educativo.

Pues bien, al parecer el senador del partido ASI, Jonathan Tamayo, tiene una solución viable para eliminar definitivamente los cobros de la matrícula extraordinaria, “este es un proyecto muy social para acompañar a los padres en esta tarea tan dura de educar a los hijos, de igual forma será de gran ayuda para los estudiantes que costean sus carreras”, dijo.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Según Tamayo, el Ministerio de Educación no cuenta con una norma que justifique este tipo de cobros, haciendo referencia al artículo 28 de la Ley 30 de 1992, que define el cobro de matrículas extemporáneas como autonomía de la universidad.

Sin embargo, este no es el primer proyecto con las mismas características que se ha presentado, en agosto del año 2018, la representante a la Cámara, Milene Jarava, presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 122 de la Ley 30 de 1992, por medio del cuál se eliminaba el cobro correspondiente a matrículas extraordinarias o extemporáneas de las instituciones de educación superior.

El proyecto actualmente se encuentra en proceso

La educación es un derecho fundamental para la formación continua de las personas, y lo que buscan los proyectos de Ley, es brindar mayores oportunidades de acceso a la educación superior, teniendo en cuenta que hoy en día la academia también atraviesa por una situación económica desfavorable.

Lo anterior teniendo en cuenta que, según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), en el primer semestre del año 2017, 1.276.557 personas se inscribieron a primer semestre, pero solo 487.511 se matricularon, lo que quiere decir que hay un déficit de estudiantes en las universidades.

Ahora bien, esta podría ser una alternativa que funcione para ambas partes.

Para Noel Andrés, uno de los líderes de Acción Libertaria Estudiantil de la Universidad Nacional, es una iniciativa bastante interesante pero cree que carece de un análisis de fondo, “se supone que la iniciativa responde a una dinámica de financiación que han tenido las universidades, y por tanto es una forma de colchón que han asumido las diferentes SNIES alrededor del país para intentar suplir los vacíos financieros que están teniendo en este momento, o que han tenido a lo largo de la historia”, dijo Noél Andrés.

En cuanto al proyecto de ley cree también “que habría un descontento por parte de las administrativas de las universidades, pero si el proyecto es vinculante, la SNIES no podría decir que no lo pueden acoger”.

Hoy en día muchas personas no pueden entrar a las universidades, no solo por el tema de costos, sino también por el tema de ingresos monetarios, y es importante precisar en la eliminación del cobro a matricula extraordinaria, porque hoy en día hay estudiantes que ya ni siquiera creen en la educación superior.

Ahora bien, la expectativa con este nuevo proyecto de ley es que tenga resultados exitosos, teniendo en en cuenta que en el año 2017 un proyecto que buscaba regular el cobro de matrícula extraordinaria fue archivado. ¿Podrá hacer trámite en esta legislatura?

Escuche aquí la entrevista:

Ficha de búsqueda
Busca pista en el Congreso un proyecto de ley que eliminaría el cobro de matrículas extemporáneas de las universidades: ¿Podrá aterrizar?
Nombre del artículo
Busca pista en el Congreso un proyecto de ley que eliminaría el cobro de matrículas extemporáneas de las universidades: ¿Podrá aterrizar?
Descripción
El senador Jonathan Tamayo del partido Alianza Social Independiente (ASI), radicó un proyecto de ley que pretende eliminar el cobro de matriculas extemporáneas en las universidades.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo