Ana Catalina Restrepo es una mujer a la que no se le puede evitar una mirada, su apariencia física deslumbra no solo por su estatura sino también por su belleza. Está en un momento de su vida en el que cuesta definir su número de años porque luce joven, enérgica y radiante al tiempo que proyecta el granazón y sensatez de una escritora veterana, “he escrito desde los 6 años”, comenta en esta entrevista para UNIMNUTO Radio en la FILBo 2024.
Ana Catalina comenzó a escribir desde edad muy temprana, sus primeros pasos en la escritura se remontan a su infancia, desde que participó en un concurso de poesía, hasta hoy jamás ha perdido interés por la literatura, la cual fue también fomentada por su padre quien solía leerle todas las noches antes de dormir. Sus hijos son sus primeros testeadores de la obra literaria infantil que ha construido con 12 cuentos.
‘Paloma: diario desde mi jaula’ de Calixta Editores es su primer relato de gran formato, y en él ofrece una visión íntima de lo que significa el encierro, “la protagonista está atrapada en una jaula emocional debido a las dificultades que enfrenta en su vida, desde violencia intrafamiliar hasta trastornos alimenticios y relaciones tóxicas”, afirma la escritora al tiempo que agrega que lo de la jaula es una metáfora de la que se vale para representar el encierro emocional que experimenta el personaje principal.
En mi calidad de reportero tuve el chance de leer unas cuántas páginas de su libro y encuentro en él una estructura sencilla pero a la vez, contundente y profunda, que invita a la reflexión sobre la vida y las experiencias emocionales de todas las edades. La autora advierte, sin embargo, que es para lectores mayores de 12 años debido a su contenido sensible y provocativo.
Ana me explica que está trabajando en una segunda parte de la historia y en otros proyectos que exploran temas similares sobre la importancia de la verbalización y sanación emocional, lo demás lo dejo para que lo escuchen lo entrevista.