Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“Capitol Ministries”, la iglesia que justifica las acciones de Trump

El Capitol Ministries ―nombre que significa “Ministerio del Capitolio”, símbolo del congreso estadounidense― fue fundado por el exjugador de básquet Ralph Drollinger en 1996, para “crear discípulos de Jesucristo en la arena política por todo el mundo”. La idea del pastor era llevar a la política su trabajo anterior, enfocado en evangelizar atletas.

En 2017 que Drollinger dio su salto al primer plano de la política mundial, cuando fundó el primer grupo de estudios dedicado solo a miembros del gobierno de Donald Trump. El encuentro semanal, en un lugar no revelado, reúne a diez miembros del alto escalafón del gobierno, incluyendo al vicepresidente, Mike Pence, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, que dirige la política exterior; el exdirector de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, que articuló la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París, también llegó a participar.

- Patrocinado -

Las prédicas de Drollinger tienen efecto práctico en un gobierno que más de una vez reconoció haber sido electo gracias al voto evangélico. En el pasado, uno de sus sermones fue usado por el exprocurador general Jeff Sessions para justificar la detención de miles de niños inmigrantes en pésimas condiciones en la frontera con México. “Yo les citaría al apóstol Pablo y su orden clara y sabia en Romanos 13, para obedecer las leyes del gobierno porque Dios ordenó al gobierno para sus propósitos”, dijo Sessions, invocando la Biblia, y no a la legislación estadounidense, como respuesta.

Mientras la prensa estadounidense reaccionaba impactada, Drollinger insistió en exponer sus huellas detrás de la declaración, “yo tuve la honra de enseñarle sobre ese asunto y muchos otros”, dijo. La frase, de hecho, es una repetición del manual básico de Drollinger, y Sessions, cuando estaba en el gobierno, realmente frecuentaba sus estudios bíblicos.

Pero el uso de la Biblia para justificar temas políticos va más allá de una pocas intervenciones. Al final, el objetivo de la iglesia fundada por Drollinger es básicamente “convertir” políticos y servidores públicos a una visión cristiana evangélica de la política que se casa perfectamente con la visión de la ultraderecha estadounidense. “Sin esa orientación, es mucho más difícil llegar a políticas públicas que satisfagan a Dios y sean beneficiosas al progreso de la nación”, resume Drollinger en uno de los estudios en su sitio.

Mientras el presidente estadounidense niega los acuerdos sobre el calentamiento global, Drollinger rechaza en otro estudio bíblico que el hombre pueda impactar en el medio ambiente. “Todos deben estar seguros sobre la habilidad y voluntad de Él de sustentar el ecosistema de nuestro mundo”, dice, concluyendo con voz exaltada: “¡Qué verdades gloriosas Dios nos dio! Son una bofetada a los teóricos de moda que intentan asustarnos con el calentamiento global”.

Y si alguien cuestiona si la mayor promesa de Trump ―construir un muro en la frontera con México para evitar la entrada de inmigrantes y refugiados― puede convivir con el principio cristiano de la compasión, él tiene una respuesta lista: “Se comprende del Génesis 11 que las naciones, por los designios de Dios, deben tener diferentes lenguas, culturas y fronteras”, razona. “Las leyes migratorias de cada nación deben estar basadas en la Biblia y ser estrictamente aplicadas ―con la absoluta confianza y garantía de que Dios aprueba tales acciones”. Quien lo garantiza es el pastor.

El tema no se queda en suelo norteamericano, ya están en nuestro continente con delegados captando a los politicos. Aún así hay voces que alertan esta situación como la profesora de Derecho y directora del Centro Jurídico sobre Género y Sexualidad en la Universidad de Columbia, Katherine Franke, quien manifiesta que la exportación de misiones fundamentalistas de los Estados Unidos para América Latina, con la bendición del gobierno federal, viola los principios de separación de Estado e Iglesia determinada por la Constitución de los Estados Unidos. “El gobierno está promoviendo la religión como un proyecto oficial del gobierno y eso claramente viola una de las cláusulas. Todavía más, el gobierno está promoviendo una visión particular de la religión, sin hacerlo imparcialmente. Y ese es un segundo tipo de violación”, dice la especialista a la coalición de medios que forman parte del proyecto “Transnacionales de la Fe”.

Fuente Infobae – Agência Pública (Brasil)

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares