Foto: Periodico Amarillo

La senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, está trabajando en un proyecto de ley que pretende, según ella, velar por la defensa de todos los niños del país. Para ello, propone acabar con el derecho a la protesta, y por supuesto, entra allí también el de los educadores.

“Si la educación es un servicio público esencial, no importa que lo presten privados, como ocurre en el caso de los servicios públicos, debe tener las mismas condiciones para todos los colegios e instituciones del país”, afirmó la senadora en un medio de comunicación.

Banquete del Millón 2019

Ante los argumentos de Valencia, este medio de comunicación se contactó con Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), y nos reveló las principales preocupaciones de esa entidad respecto a la posibilidad de implementación de dicho proyecto de ley.

Este es es un nuevo ataque del Centro Democrático hacia todos los maestros de Colombia, pero también violenta las instituciones políticas del Estado Social de Derecho, así como también restringe la libertad sindical y libertad de asociación. En fin, vulnerando infinidades de derechos del pueblo colombiano y en especial del Magisterio”, dijo Alarcón.

Y aunque hasta ahora se desconocen mayores alcances del polémico proyecto, según Alarcón, de llegar a radicarse esa iniciativa ante el Congreso de la República, saldrán a las calles, “nos movilizaremos exigiendo el archivo del mismo porque va en contravía de los derechos de todos los maestros de Colombia, consignados en la Constitución Política de la Nación”.

El pasado 25 de abril los maestros agremiados en FECODE, se movilizaron por varias ciudades del país, exigiendo mejoras en la atención de salud. En esa ocasión, el paro fue de 48 horas (19 Y 20 de abril) y según los organizadores de las marchas, se dieron porque el Gobierno Nacional, desconoce las realidades de las instituciones educativas, sumado a la falta de recursos económicos para la educación pública, así como también la poca inversión en conectividad, transporte, y alimentación gratuita en las distintas instituciones del país.

Si bien durante los paros de maestros se atrasa el calendario de clases, Alarcón afirmó que “queremos aclararle a todos los colombianos que nosotros por ética, por respeto a la ciudadanía, que cada vez que nos movilizamos en un paro, protesta o movilización, siempre recuperamos las actividades pedagógicas, académicas, recreativas, culturales, que se dejan de orientar durante las protestas. Aquí no se necesita ningún proyecto porque nosotros por ética, por compromiso y profesionalismo con la educación del país siempre recuperamos las actividades con nuestros jóvenes”.

En lo corrido del año, FECODE, ha recurrido a diferentes marchas en distintas regiones del país, para exigirle al Gobierno Nacional, el cumplimiento de los distintos pliegos de peticiones que se han acordado entre las partes.

El pasado 14 de febrero, se movilizaron para exigir una mejor atención en salud, el 19 y 20 de marzo realizaron paro de 48 horas, el 25 de abril y volverán a las calles de las distintas ciudades del país el próximo viernes 26 de julio.

Las motivaciones de los maestros para salir a las calles a marchar, no obedecen únicamente a temas relacionados con el gremio, y según Alarcón, “nos movilizamos por los asesinatos a líderes sindicales, los constantes asesinatos de líderes sociales y por el respeto a la vida”.

Según Alarcón, “es inconcebible que en un Estado social de derecho los maestros de Colombia tengamos que salir a protestar, a exigir que el Estado Nacional, garantías para vivir, y para ejercer la libertad sindical”.

Ficha de búsqueda
Centro Democrático quiere prohibir la protesta social en Colombia
Nombre del artículo
Centro Democrático quiere prohibir la protesta social en Colombia
Descripción
El próximo 20 de julio se retomarán las funciones del Congreso y desde ya se ha conocido que los nuevos legisladores, tendrán que lidiar con algunos proyectos polémicos en varios sectores sociales.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo