Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Chiquinquirá: el Estado solo ha contribuido con 170 mercados para las 14 mil personas que requieren ayudas

La afirmación proviene del personero de ese municipio, quien agregó que ante la situación, están gestionando mercados por otros canales.

Por: Valentina Rojas Zarate

El personero de Chiquinquirá (Boyacá), Uriel Urazán, quien es uno de los gestores de los mercados que se han entregado desde del pasado 29 de abril a las poblaciones más vulnerables, recalcó que hasta el momento el Estado solo ha contribuido con 170 de ellos, por medio de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y que están programados para ser donados a lo largo del mes de mayo.

¡Por fin! Después de casi 5 meses en un barco, médico colombiano que enfrentó al COVID-19 como doctor y paciente, tocará tierra firme
- Patrocinado -


Otros 700 mercados que se entregarán fueron gestionados por la Comunidad Dominicana de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y la personaría municipal, traídos desde el Banco Nacional de Alimentos, donde sólo se cobró el 35% de su valor.

¿Quién gestionó los mercados?

Todo ha sido gestión absolutamente privada; es posible que en el transcurso de la semana se reciban 160 mercados más para las comunidades más necesitadas, y aunque la Alcaldía también ha recibido muchas ayudas, estas han sido por donaciones de entidades no gubernamentales.

El alcalde de la ciudad otorgó, la semana pasada, 4.750 mercados para la población más necesitada, que contrató por un costo de $120 millones, cuyo ganador de la licitación es el almacén llamado Central de Abarrotes, yo como garante de la economía y finanzas del municipio, controlo toda la parte administrativa y fiscal, por eso puedo decir que se realizaron los contratos y no hay ningún tipo de sobre costo, pero todas las ayudas han sido gestiones privadas.

¿El sector rural va a recibir estos mercados?

Claro, el sector rural fue beneficiado y también fue ayudado por la Personería y la Alcaldía de Chiquinquirá.

¿Qué contienen los mercados?

Los mercados tienen lo básico: cereal, harinas, proteínas, lácteos, cítricos, leguminosas, grano, aceite, azúcar, sal y enlatados. Básicamente de eso se compone.

¿A qué población específicamente se le hará entrega?

Primero que todo hay un registro único de damnificados que son las personas que se inscribieron; en el momento hay 14 mil y se clasifican. Yo los clasifico por las personas que se inscribieron en la página de la Personería, por whatsApp y ahorita empiezo un sistema que es rotativo, donde los Presidentes de Junta de Acción Comunal JAC saben quiénes son los que verdaderamente necesitan. A esas personas se les ayuda.

COVID-19 en la región

Hasta la fecha, Boyacá reporta 67 casos de Coronavirus, de los cuales 5 están en Chiquinquirá:

1. Hombre de 26 años, asintomático, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Hombre de 27 años, asintomático, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Hombre de 23 años, asintomático, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

4. Mujer de 16 años, asintomática, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

5. Sin datos

Para hoy, el equipo de Vigilancia en Salud Pública confirma 1.892 tomas de muestras en Boyacá, en 60 municipios, de las cuales: 1.484 han sido descartadas, 341 se encuentran en espera de resultado, 67 confirmadas, 34 recuperadas y 3 fallecidos.

Lo más leído

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol...

Virtualidad preescolar

La educación ha entrado a trabajar aún más en conjunto con el sector de la salud, puesto que son las instituciones educativas las encargadas de orientar también a sus estudiantes frente a las prevenciones

Rendición de cuentas Engativá 2019

En esta reunión se tocarán temas alusivos a la cultura, deporte, recreación, atención a adultos mayores y demás situaciones

Noticias recientes

Francisco: ” que el Espíritu Santo, nos libre de la parálisis del egoísmo y encienda en nosotros el deseo de servir, de hacer el bien”

“«Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu», escribe el apóstol Pablo a los corintios; y continúa diciendo: «Hay diversidad de ministerios,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20,19-23: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban...

ATENCIÓN: Alcaldía ordena el cierre de la localidad de Kennedy

La alcaldesa de la capital Claudia López informó que la decisión se tomó con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Alcaldía de Ibagué oferta capacitaciones en TIC’s a empresarios

Algunos temas abordados serán: marketing digital, navegación segura por internet, medios de publicidad para impulsar empresas y realización de páginas web.