Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Chiquinquirá: el Estado solo ha contribuido con 170 mercados para las 14 mil personas que requieren ayudas

La afirmación proviene del personero de ese municipio, quien agregó que ante la situación, están gestionando mercados por otros canales.

Por: Valentina Rojas Zarate

El personero de Chiquinquirá (Boyacá), Uriel Urazán, quien es uno de los gestores de los mercados que se han entregado desde del pasado 29 de abril a las poblaciones más vulnerables, recalcó que hasta el momento el Estado solo ha contribuido con 170 de ellos, por medio de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y que están programados para ser donados a lo largo del mes de mayo.

¡Por fin! Después de casi 5 meses en un barco, médico colombiano que enfrentó al COVID-19 como doctor y paciente, tocará tierra firme
- Patrocinado -


Otros 700 mercados que se entregarán fueron gestionados por la Comunidad Dominicana de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y la personaría municipal, traídos desde el Banco Nacional de Alimentos, donde sólo se cobró el 35% de su valor.

¿Quién gestionó los mercados?

Todo ha sido gestión absolutamente privada; es posible que en el transcurso de la semana se reciban 160 mercados más para las comunidades más necesitadas, y aunque la Alcaldía también ha recibido muchas ayudas, estas han sido por donaciones de entidades no gubernamentales.

El alcalde de la ciudad otorgó, la semana pasada, 4.750 mercados para la población más necesitada, que contrató por un costo de $120 millones, cuyo ganador de la licitación es el almacén llamado Central de Abarrotes, yo como garante de la economía y finanzas del municipio, controlo toda la parte administrativa y fiscal, por eso puedo decir que se realizaron los contratos y no hay ningún tipo de sobre costo, pero todas las ayudas han sido gestiones privadas.

¿El sector rural va a recibir estos mercados?

Claro, el sector rural fue beneficiado y también fue ayudado por la Personería y la Alcaldía de Chiquinquirá.

¿Qué contienen los mercados?

Los mercados tienen lo básico: cereal, harinas, proteínas, lácteos, cítricos, leguminosas, grano, aceite, azúcar, sal y enlatados. Básicamente de eso se compone.

¿A qué población específicamente se le hará entrega?

Primero que todo hay un registro único de damnificados que son las personas que se inscribieron; en el momento hay 14 mil y se clasifican. Yo los clasifico por las personas que se inscribieron en la página de la Personería, por whatsApp y ahorita empiezo un sistema que es rotativo, donde los Presidentes de Junta de Acción Comunal JAC saben quiénes son los que verdaderamente necesitan. A esas personas se les ayuda.

COVID-19 en la región

Hasta la fecha, Boyacá reporta 67 casos de Coronavirus, de los cuales 5 están en Chiquinquirá:

1. Hombre de 26 años, asintomático, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Hombre de 27 años, asintomático, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Hombre de 23 años, asintomático, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

4. Mujer de 16 años, asintomática, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

5. Sin datos

Para hoy, el equipo de Vigilancia en Salud Pública confirma 1.892 tomas de muestras en Boyacá, en 60 municipios, de las cuales: 1.484 han sido descartadas, 341 se encuentran en espera de resultado, 67 confirmadas, 34 recuperadas y 3 fallecidos.

Lo más leído

Conmemoración de los 100 años del natalicio de Mario Benedetti, una oportunidad para consultar poesía latinoamericana

"No cabe duda, esta es mi casa, aquí sucedo, aquí me engaño inmensamente. Ésta es mi casa detenida en el tiempo" - Fragmento del poema Esta es mi casa, de Benedetti.

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.