Cinexcusa es un proyecto que busca transformar y fortalecer las competencias comunicativas y sociales de los jóvenes de diferentes comunas de Medellín, por medio de actividades como grupos de discusión, cine foros, talleres de apreciación cinematográfica y creación audiovisual.  Dejando atrás la violencia, la drogadicción y el analfabetismo, como constantes amenazas con las que conviven sus habitantes.

Este proyecto es desarrollado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Seccional Antioquia-Chocó, a través de su pregrado en Comunicación Social Periodismo y el Centro de Producción Audiovisual, CPA. Fue el ganador de la “Primera convocatoria para el desarrollo y fortalecimiento de los semilleros de investigación del Sistema UNIMINUTO” entre los años 2013 y 2014. Actualmente, se encuentra en su tercera edición.



Los talleres, guiados por personal capacitado y profesionales en el área audiovisual, tienen componentes como la teoría del cine, el lenguaje audiovisual, la apreciación cinematográfica, y grupos de discusión y socialización, lo que se ha convertido en una ayuda constante para aquellos jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, quienes gracias a este proyecto realizan contenidos que superan su realidad y fomentan la imaginación.  “Se puede ver el impacto positivo en los jóvenes que lo integran, como el gusto por ver documentales o películas que dejen un mensaje, contar sus historias, por medio de las producciones. Los niños resaltan las labores del barrio, los personajes de su sector, y fomentan el uso de los espacios públicos desde las historias,” comentó Marlon Echavarría, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y coordinador del proyecto Cinexcusa.

Para beneficio de estos jóvenes y de la comunidad académica de UNIMINUTO Seccional Bello, vale la pena mencionar, que el Centro de Producción Audiovisual fue recientemente renovado y equipado con una alta tecnología que permite la creación de grandes producciones, además, amplió sus servicios a externos, como otra manera de aportar al desarrollo de la ciudad.

Adicional al acompañamiento permanente en la formación de los estudiantes de Comunicación Social, Periodismo, el CPA cuenta con un estudio de televisión, 2 cabinas de radio, y equipos de alta tecnología para la edición y producción de vídeo, que dimensionan el crecimiento que ha tenido, tanto el programa como la institución universitaria, gracias a la apuesta por llevar educación de calidad al alcance de todos.