Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia deberá crear energía térmica a partir de la basura: concejal Manuel Sarmiento

El concejal Manuel Sarmiento replanteó la manera en que Bogotá está haciendo frente al manejo de las basuras, debate que se dio esta mañana en el Concejo de Bogotá.

En primera instancia, Sarmiento afirma que el actual alcalde Enrique Peñalosa, es en parte culpable del caos, a pesar de que el problema es antiguo y de otras alcaldías; así lo confirma la Super Intendencia de Servicios Públicos que dijo que el plan de contingencia fue insuficiente con la salida de más de 2500 trabajadores y la contratación de tan solo 800 nuevos, listos para suplir la labor de recolección de las basuras en Bogotá.

- Patrocinado -


El cabildante asegura que la licitación también estuvo mal ejecutada y diseñada, licitación que permitió contratar a 5 operadoras privadas para la recolección de basura por cerca de 4.8 billones. A esta millonaria contratación se le agregó la posibilidad por parte de las empresas de quedarse con los vehículos que realizan la recolección cotidiana, recursos del distrito que deberían ser devueltos a la ciudad en cuanto finalice el contrato laboral con las empresas.

Otro fallo, según el concejal en el plan de contingencia es que la población recicladora no se tuvo en cuenta en la recolección de basuras, e inclusive la actual alcaldía planea extender la vida útil del relleno de Doña Juana, pasando de 5 a 8 años, aunque existan estudios que reflejan la imposibilidad de continuar con este modo arcaico para deshacerse de la basura de la capital.

En consecuencia a la tecnología obsoleta que se usa para la recolección de basura, Manuel Sarmiento propone que debe realizarse un aprovechamiento térmico y empezar a construir una planta de energía eléctrica creada a partir de la basura, como se ha visto exitosamente en otros países.

Escuche la entrevista completa en el siguiente Audio

Lo más leído

[Podcast] Coronavirus: así se comporta el consumo de los colombianos

En época de Coronavirus, los hogares empiezan a experimentar cambios en lo que consumen, dónde y cómo lo consumen, cómo pagan, a qué horas compran y cuáles son sus preferencias.

Polémica en el primer proyecto impulsado por el presidente del Senado

Este proyecto consiste en declarar el 10 de diciembre como el día nacional de Esther Forero Celis, más conocida como Esthercita Forero o la novia eterna de Barranquilla.

Buena noticia para los jóvenes: ley de pasantías aprobada en el país

El círculo vicioso en el que los jóvenes recién egresados en Colombia vivían y parecía no terminar, parece haber mejorado.

Noticias recientes

“Los acueductos comunitarios no son solo tubos”

La Cátedra Abierta llamada El Agua no sale de la llave, permitió reconocer que los acueductos comunitarios hacen parte de procesos históricos y sociales y que es importante conocer de la memoria colectiva alrededor de los mismos.

Cátedra Abierta: Políticas públicas de comunicación comunitaria en Bogotá

Los profesores Yulieth Aldana y Luis Carlos Rodríguez expusieron a estudiantes y profesores, los trabajos hechos por el semillero "Observando el desarrollo" a lo largo de los últimos meses; además de la importancia de realizar investigación.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez da positivo para COVID-19

UNIMINUTO Radio logró confirmar de primera mano que el actual senador dio positivo en la prueba que le fue practicada en horas de la mañana de hoy en su sitio de residencia en la finca El Uberrimo, en el departamento de Córdoba.

Mujeres emprendedoras y empoderadas

Las mujeres continúan luchando por la equidad de género desde todos los ámbitos, la importancia de su papel se reconoce cada vez más a nivel mundial...
Share via