Foto de: pixabay.com

El concejal Manuel Sarmiento replanteó la manera en que Bogotá está haciendo frente al manejo de las basuras, debate que se dio esta mañana en el Concejo de Bogotá.

En primera instancia, Sarmiento afirma que el actual alcalde Enrique Peñalosa, es en parte culpable del caos, a pesar de que el problema es antiguo y de otras alcaldías; así lo confirma la Super Intendencia de Servicios Públicos que dijo que el plan de contingencia fue insuficiente con la salida de más de 2500 trabajadores y la contratación de tan solo 800 nuevos, listos para suplir la labor de recolección de las basuras en Bogotá.



El cabildante asegura que la licitación también estuvo mal ejecutada y diseñada, licitación que permitió contratar a 5 operadoras privadas para la recolección de basura por cerca de 4.8 billones. A esta millonaria contratación se le agregó la posibilidad por parte de las empresas de quedarse con los vehículos que realizan la recolección cotidiana, recursos del distrito que deberían ser devueltos a la ciudad en cuanto finalice el contrato laboral con las empresas.

Otro fallo, según el concejal en el plan de contingencia es que la población recicladora no se tuvo en cuenta en la recolección de basuras, e inclusive la actual alcaldía planea extender la vida útil del relleno de Doña Juana, pasando de 5 a 8 años, aunque existan estudios que reflejan la imposibilidad de continuar con este modo arcaico para deshacerse de la basura de la capital.

En consecuencia a la tecnología obsoleta que se usa para la recolección de basura, Manuel Sarmiento propone que debe realizarse un aprovechamiento térmico y empezar a construir una planta de energía eléctrica creada a partir de la basura, como se ha visto exitosamente en otros países.

Escuche la entrevista completa en el siguiente Audio