¿Ocultación de bienes por parte de las FARC o error de Fiscalía?

La situación de saqueos en los supermercados Merkandrea, Supercundi, entre otros  continúa en proceso de investigación.

Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación es la cabeza al mando de los temas relacionados con el posconflicto, señala que la presunta conexión de los supermercados anteriormente mencionados con el testaferrato y ocultamiento de bienes de las FARC, es aún materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

- Advertisement -


Hasta el momento, un listado con los bienes avaluados por el aproximado de un billón de pesos ha sido entregado, y se traduce como síntoma de buena fe por parte del grupo. Miembros de las FARC arguyen que dicho rumor sobre la conexión con los supermercados y las FARC hacen parte de una red de mentiras o un error de información e investigación por parte de la Fiscalía. No obstante para aclarar cualquier incógnita respecto con este proceso, el ente fiscalizador deberá pasar las pruebas recolectadas a la Comisión Especial de Paz que justamente abrirá el 15 de marzo del presente año.

En dado caso de que exista ocultación de bienes, las personas implicadas en el hecho dejarán de ser beneficiarias de la Justicia Especial para la Paz y entrarán en proceso judicial con la justicia ordinaria.

Una posible solución

Recientemente el presidente Juan Manuel Santos anunció el proyecto de ley que tiene por objetivo reducir tres ceros en la denominación de los billetes colombianos, proyecto que anteriormente se ha presentado pero no ha tenido avance, lo cual ayudaría a dejar inservible caletas de dinero que no hayan sido entregadas al gobierno de Colombia.

Las FARC entregaron 100 caletas repletas de dinero y cerca de 947 caletas de armamento que hubiese sido utilizado para la guerra.

Escuche la entrevista completa en el siguiente audio

Lo más leído

Nadie lloró

El sistema de salud colombiano sigue dejando víctimas a quienes nadie llora.

¿Por qué se habla de que hoy es ‘Miércoles de la Traición’? Le explicamos

El papa Francisco responde a este interrogante a propósito del evangelio de hoy.

¿Qué sugiere la Iglesia Católica al personal sanitario del mundo?

Hace 35 años san Juan Pablo II instituyó la Pontificia Comisión para la pastoral de los Agentes...

Noticias recientes

El senador Gustavo Petro confirma que tiene cáncer

El congresista, a través de un vídeo, anunció al país que le fue diagnosticado "cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago".

UNIMINUTO le apuesta al uso de la tecnología durante crisis del COVID-19

Atendiendo cada una de las recomendaciones expuestas por el gobierno nacional, la Corporación Universitaria Minuto de Dios ha encaminado todas sus labores para que se puedan hacer desde casa. Por esto, tomó la decisión de continuar con las clases correspondientes al primer semestre del 2020 de manera virtual.

Carnavales guajiros

Conozca la esencia de los carnavales que se dan en la zona caribe del territorio nacional.

El terror del hielo negro – segunda parte

El relato de un extraño fenómeno, que afectaría la forma de vida de una familia Boyacense.