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¿Cómo entrenar las emociones?

Escrito por Adriana Bravo - Estudiante de Comunicación Social

Cuando se habla de entrenar por lo general se acude a pensar en realizar una actividad física de condicionamiento o en ocasiones en adiestrar un animal para que cumpla con una determinada orden, sin embargo, es poco común preguntarse sobre el entrenamiento de las emociones, para ello los invitados del Puente, Juan Camilo Ramírez y Jussman Rodríguez, psicólogos expertos en trabajo con niños en contextos educativos de discapacidad, hablaron de  la importancia y las diferentes características de entrenar las emociones a temprana edad.

Desde los inicios se utiliza el término“emoción”, reconocido según Darwin como un medio de adaptación del ser humano a las demandas que le otorga su entorno, de aquí que las emociones sean el resultado de la  interacción entre los individuos y su medio, por ello se desarrolla la importancia de cuidar de las mismas, ya que de ellas depende nuestra convivencia con los otros y lo que nos rodea.

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El primer lugar donde se convive es la familia, es por esto que la educación emocional se ve afectada por el núcleo familiar, pues este condiciona la manera en que los niños  transmiten sus emociones en su entorno. Sin embargo, otro espacio importante donde se convive es la escuela, por ello se resalta la importante labor que tiene esta frente a la formación de los alumnos y de la generación de espacios donde se promueva el cuidado de las emociones, ya que facilitará nuestra convivencia con el otro.

La educación de las emociones no solo otorga beneficios en la convivencia, sino también aporta a la salud mental y física y de esta manera favorece el desarrollo integral del individuo, debido a que al reconocer sus emociones, puede lograr identificar sus reacciones y de esta manera equilibrarlas, logrando así entrenarlas.

Sin embargo, surge la cuestión sobre ¿cómo entrenar las emociones? en primera instancia es necesario tener conciencia de ellas, es decir, reconocer lo que se siente, el segundo momento consiste en interpretarlo, reconocer de donde proviene, el contexto en el que se desarrolla y que características generan este tipo de reacciones. Por último, articular los esquemas de respuestas que se generan frente a las diferentes emociones y cómo las transmito al entorno. De esta manera se logra identificar las emociones, interpretarlas y transmitirlas, gracias a este proceso se pueden  prevenir diferentes actitudes o acciones que hacen que nuestra convivencia con el otro y el entorno se tornen difíciles e incluso intolerantes.

El entrenamiento consiste en reconocer la emoción y saber responder frente a ella, emitir juicios sobre las acciones que se tomen en respuesta a ellas, ya que estas no son consideradas como malas o buenas, solo son reacciones que equilibran al ser humano, por ello su entreno resulta tan primordial para el individuo. De esta manera se crea la capacidad de controlar las emociones ante las diferentes situaciones del contexto, lo que se denomina “inteligencia emocional”que se afianza o por el contrario se destruye, según el entrenamiento que se de a la emociones.

En definitiva, reconocer las emociones y entrenarlas logra que nuestras actitudes sean reguladas y se realice un previo análisis sobre el contexto y cuál sería la mejor forma de reaccionar frente al evento o situación problemática que nos plantea el diario vivir, es así como se debe promover la necesidad de sentir y lograr entender estas emociones pues solo de esta manera, se logrará  estar en un contexto más humano y consciente del otro.

| Nota del editor *

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