Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo va el sector gastronómico en esta cuarentena?

A pesar de tener aplicaciones que brindan servicios de domicilio, en este sector han estado cerrado varios restaurantes debido a la falta de público en este aislamiento.

Uno de los sectores más afectados por la cuarentena es el gastronómico, puesto que no pueden ofrecer los mismos servicios que antes les proporcionaban ingresos suficientes para mantener los restaurantes y a su personal. Debido a esto, algunos establecimientos adoptaron nuevas medidas para no entrar en bancarrota, otros optaron por cerrar los negocios y hubo marcas que se fueron de Colombia a causa de la cuarentena.

Según el Cluster gastronómico de la Cámara de Comercio, en junio pasado algunos restaurantes bajaron sus precios, con el fin de sobrevivir en este aislamiento, “en El Cielo se han dado reducciones de hasta 50%, en Criterión de los Rausch del 10%, La Herencia 35% y Sauvage de 25%, entre otros”, así lo afirmó la Cámara de Comercio. 

- Patrocinado -


Muchas personas creen que en estos tiempos los restaurantes no tienen gastos, sin embargo, debido a la cuarentena varios establecimientos tuvieron que comprar recipientes de comida y nuevos equipos de bioseguridad para seguir en funcionamiento.

Como solución a este problema en la Cámara de Comercio aparecen los consejos más relevantes según el director ejecutivo de mipOS, con el fin de transformar los negocios gastronómicos ante los desafíos que el Coronavirus produjo en el sector:

  1. Reinventarse y ofrecer nuevos productos y precios innovadores.
  2. Ofrecer un servicio de domicilio eficiente y de buena calidad.
  3. Saber cómo se deben ofrecer los productos, tener variedad y creatividad en estos.
  4. Estar preparados cuando se levanten las medidas preventivas.
  5. Tener calidad en el empaque y en la comida, de esta forma generar confianza en los usuarios.
  6. En estos momentos ha sido esencial el uso de la tecnología, por ello es necesario que los restaurantes implementen un buen servicio mediante nuevas aplicaciones.
  7. Tener en cuenta que se debe invertir en cosas que ayuden a que los productos adquieran más demanda.
  8. Usar las redes sociales como una red que genera empatía y conexión con el usuario.
  9.  Crear marcas virtuales con la misma materia prima que usa en el restaurante.
  10. Unirse a iniciativas que ayuden a que su negocio sea trascendental.

A pesar de estos consejos, aún hay cadenas de restaurantes que se ven obligadas a cerrar. Esta es una situación difícil para quienes trabajan en estos negocios, puesto que muchas personas cubren sus necesidades básicas con lo que obtienen de los establecimientos y la mayoría de veces los domicilios no dan abasto para los gastos que genera un establecimiento gastronómico.

  • 3 Cadenas de restaurantes conocidas que cerraron:

El mes pasado los Hermanos Rausch cerraron:  ‘Rausch Energía Gastronómica’ en el centro comercial Andino y Parque La Colina en Bogotá. En Usaquén y Villavicencio cerraron ‘Local by Rausch’ y ‘Bistronomy’. 

Harry Sasson: cerró tres restaurantes en Bogotá, el Balzac, Club Colombia y Harry’s Bar.

Rémy Villiers: cerró el restaurante Chez Rémy, ubicado en Villa de Leyva.

Según cifras de la Cámara de Comercio, basado en datos de Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) en el 2019, 90 mil establecimientos estaban funcionando en el país. Este año a causa de la pandemia, a finales de mayo más de 27 mil locales cerraron. Esta cifra preocupa a muchas personas, puesto que de junio en adelante si los restaurantes no pueden ‘abrir’ más de 35 mil negocios estarían quebrados.

Así mismo se afirmó que los locales deberían reactivarse para evitar una catástrofe en la industria gastronómica y en la pérdida de empleos, es decir más de 220 mil personas podrían quedarse sin trabajo. Por ello este gremio hace un llamado al gobierno para reabrir los restaurantes, tal y como otros países han hecho.

¿Qué países reabrieron el sector gastronómico?

  • Finlandia: desde el primero de junio se confirmó la reapertura de restaurantes. El aforo se limita a la mitad del número establecido antes de la cuarentena, respecto a las bebidas alcohólicas solamente se sirven desde las 9:00 hasta las 22:00  (hora local).  Actualmente tiene 7.257 casos de Coronavirus y 329 muertes.

  • Países Bajos: en los restaurantes solamente pueden ingresar máximo 30 personas, con 1.5 metros de distancia entre ciudadanos. Máximo dos personas que no sean familiares pueden sentarse juntas en una mesa. Es obligatorio reservar la mesa en los restaurantes. Actualmente tiene 50.870  casos de Coronavirus y 6.147 muertes.
  • Francia:  desde el 2 de junio se reabrieron restaurantes, es obligatorio que los empleados y clientes usen tapabocas. Todos deben mantener un metro de distancia entre mesas. Actualmente tiene 205.597 casos de Coronavirus y 29.923 muertes.
  • Nankín: esta provincia de China decretó que para ingresar a los restaurantes, no puede ingresar más de un comensal y se debe respetar el distanciamiento (una mesa desocupada entre clientes presentes).
  • España: reabrió el 20% de restaurantes que tienen espacios abiertos.  Actualmente tiene 251.789  casos de Coronavirus y 28.388 muertes.

Este sector en Colombia está a la espera de un nuevo decreto presidencial que evite un colapso en el sector gastronómico.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Autoridades de Guatemala confirman circulación de cepa más virulenta de covid-19

El país centromericano superó los 200.000 casos positivos desde la irrupción de la enfermedad en marzo de 2020, con cerca de 7.000 fallecidos, en tanto la vacunación comenzó recién a finales de febrero, y ha estado marcada por irregularidades.

Club de lectura: Cómo se puede leer “El Principito”

En esta emisión tendremos la oportunidad de dialogar sobre Cómo se puede leer “El Principito” de la autora Irene De Puig, quien nos estará acompañando y nos contará como realiza una interpretación sobre los significados del libro.

Alcaldía implementa “Pico y cédula” en Ibagué para vacunar adultos mayores

La medida se tomó luego de las aglomeraciones del pasado lunes en la Universidad de Ibagué, donde los mayores de 65 años buscaban ser inmunizados.

Noticias recientes