Foto: Mongabay Latam

Ante el desbordamiento de varios ríos y quebradas, algunos voceros de las comunidades indígenas afirmaron que cerca de 325 personas, más de 65 familias se han visto damnificadas con los fuertes aguaceros en la región.

El municipio de Puerto Asís, es uno de los que más se ha visto afectado con los aguaceros, lo que motivó a autoridades locales a declarar la calamidad pública, lo que facilita que desde el departamento se giren los recursos necesarios para atender a los damnificados por la fuerte ola invernal en esta zona del país.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

En un comunicado de la Zona de la Reserva Campesina Pela Amazónica (ZRCPA) manifestó que “las inundaciones y las fuertes lluvias dejan en nuestra comunidad a la fecha la destrucción parcial y afectaciones en algunas viviendas, así como también se reportan graves daños en la infraestructura educativa y del único puente peatonal de ingreso a la comunidad, ya que se encontraba gravemente deteriorado”.

A ello se suman las versiones del Resguardo Indígena Siona Buenavista, quienes manifestaron estar incomunicados y sin combustible para transportarse, así como también la pérdida de aves de corral y otros animales.

Las inundaciones ya cumplen cinco días y se habla de pérdidas en la agricultura y la pesca, principales actividades de los nativos quienes tras las inundaciones, se han visto obligados a salvaguardar lo poco que les queda.

http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Noticias/2019/36-de-los-municipios-del-pais-han-presentado-alguna-afectacion-como-consecuencia-las-lluvias-en-el-primer-semestre-del-ano.aspx

Así mismo se conoció que, entre los principales afectados se encuentran niños, personas mayores y mujeres embarazadas. En un comunicado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se conoció que cerca del 36% de los municipios del país han presentado alguna afectación como consecuencia de las lluvias en el primer semestre del año, el departamento del Amazonas, es hasta el momento, la única jurisdicción que no ha presentando inconvenientes con la ola invernal en el país.

En el departamento de Cundinamarca, se han registrado hasta el momento 46 eventos, seguido del departamento de Antioquia, con 39, Cauca y Santander con 33, Nariño con 22, Tolima 20, Boyacá 18, mientras que Chocó y Córdoba con 17, según el comunicado de la UNGRD.

En cuanto a víctimas humanas, se conoció que la actual temporada de lluvias ha dejado hasta el momento 98 personas fallecidas. Cerca de 20 mil viviendas han resultado afectadas tras las torreciales lluvias. En cuanto a la infraestructura del país, 491 vías presentan afectaciones, se han reportado 43 puentes vehiculares, 18 centros de salud y más de 6 mil hectáreas de cultivos han resultado afectadas.

Ficha de búsqueda
Comunidades indígenas en Putumayo, afectadas por fuertes lluvias
Nombre del artículo
Comunidades indígenas en Putumayo, afectadas por fuertes lluvias
Descripción
Tras la fuerte temporada invernal que por estos días afecta a gran parte del país, se conoció que cerca de 14 mil personas han resultado damnificadas en ese departamento.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo