Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Con estrictas medidas de control, las ligas de fútbol de Asia regresan al campo de juego

El fútbol profesional en Corea del Sur, Japón y China vuelven a la competencia. Cuatro colombianos disputan estas tres ligas, las más importantes de Asia.

Asia ha sido uno de los continentes más afectados por la expansión del COVID-19, desde los meses de enero y febrero se habían suspendido los eventos deportivos en los países que conforman esta parte del mundo; cabe mencionar que la magnitud del virus fue significativo, ya que El Comité Olímpico Internacional tuvo que suspender los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y posponerlos para el próximo año 2021, hecho que dejó preocupación en el país sede. Tres meses después de los primeros brotes del virus, países como Corea del Sur, China y Japón han flexibilizado medidas y han permitido las competencias deportivas, en las que se encuentra el fútbol, eso sí con medidas de control bastante estrictas.

Los equipos de de fútbol de estos países han recibido la autorización de retorno a las competencias de sus gobiernos respectivos desde el mes de abril; Corea del Sur fue uno de los primeros países que volvió a su liga profesional y el fin de semana pasado, se disputaron todos los partidos de la fecha #2 de la K-League, respetando todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social; los estadios permanecieron a puerta cerrada, incluso el F.C Seul se ingenió la manera de tener público y colocaron muñecas inflables en la tribuna oriental del estadio mundialista de Seul; sin embargo la broma les salió costosa, ya que el gobierno y las directivas del torneo mostraron rechazo por este hecho. El equipo horas más tarde, se disculpó.

Foto: Fútbolred
- Patrocinado -


Respecto a la Super Liga China, ya hay varios equipos que están entrenando y jugando partidos amistosos entre si, con el objetivo de llegar a punto a la competencia en el mes de junio, sin embargo no todos lo han podido hacer, porque se han declarado en bancarrota y han expresado que no tienen dinero para pagar el salario de sus jugadores, un claro ejemplo de esto es Tianjin Tianhai, equipo que el año pasado tuvo a los reconocidos futbolistas Alexandre Pato y el belga Axel Witsel, aún no se conoce si alguna empresa privada vaya a comprar a este equipo y así patrocinarlo.

Por último la J-league One (Liga de Japón), autorizó a sus equipos a entrenamientos individuales, pero no pueden disputar compromisos amistosos, además a todos los futbolistas se les ha practicado pruebas de COVID-19, para detectar si hay rastro del virus en ellos. Se espera que dicha competencia retorne a mediados o finales del mes de junio, dependiendo de la evolución de la pandemia en ese país.

Jugadores colombianos en Asia

Giovanni Moreno, Harold Preciado, Manuel Palacios y Victor Ibarbo son jugadores colombianos que limitan en estas tres reconocidas ligas de Asia. Los dos primeros en la Super Liga China con el Shangai Shehua y en el Shenzhen, Palacios en la K-League con los Steelers e Ibarbo aunque no milita en la primera división de Japón, juega en la segunda división con el V-Varen Nagasaki.

Giovanni Moreno y Harold Preciado

Moreno lleva 9 años jugando en la Super Liga China con el Shangai luego de salir de Racing Club de Avellaneda, el jugador antioqueño se ha vuelto referente y capitán absoluto del equipo chino que incluso las barras y fanáticos del club le ponen música colombiana, para hacerlo sentir en casa. Ha ganado dos títulos en estos años, pero ha sido reconocido varias veces por la Super Liga como mejor jugador del mes y de la temporada, convirtiéndolo en un futbolista reconocido entre otros jugadores. Frente a la pandemia, Moreno en sus redes sociales ha expresado que se encuentra bien y el club lo ha apoyado monetariamente y de manera logística, ya que pudo enviar y donar algunos mercados a la ciudad de Envigado desde China.

Por el contrario, Harold Preciado lleva 4 años en el Shenzhen y hasta el año pasado pudo ascender con ese equipo para disputar la primera división de China. El jugador de 25 años ha marcado 51 goles en total, desde su salida del Deportivo Cali. En los últimos meses ha manifestado estar bien de salud y económicamente; no planea un pronto retorno al país, pero si pidió ayuda a la cancillería de Colombia para algunos connacionales atrapados en la ciudad de Shenzhen.

Manuel Palacios y Victor Ibarbo

Los jugadores provenientes del pacifico colombiano, no han disputado muchos partidos con sus equipos actuales debido a una serie de lesiones, sumado a la actual pandemia.

Palacios llegó este año a los Steelers, luego de haber jugado la segunda división de Corea y haber marcado 11 goles en 34 partidos, el jugador chocoano jugó en equipos como Patriotas Boyacá y Alianza Petrolera donde también marcó goles importantes, actualmente ya se encuentra entrenando con su equipo y el pasado fin de semana entró en los minutos finales en el empate contra el Daegu.

Ibarbo, ex jugador de la selección Colombia en el mundial 2014, no ha podido jugar constantemente por lesiones en su rodilla, que lo han marginado a jugar en la segunda división de Japón, apenas el tumaqueño ha marcado dos goles en 16 presentaciones con el Varen Nagasaky. No ha podido retomar el nivel el cual demostró en la Roma de Italia y será difícil que lo retome a raíz de sus lesiones y ya su avanzada edad para el fútbol.

Lo más leído

¿Ha hablado de sexualidad con sus padres?

En Datéate Radio iniciamos el programa con la pregunta habitual, esta vez, nos cuestionamos si se ha recibido una correcta educación sexual, para aclarar temas de esta índole, contamos con la presencia de una experta.

¿Por qué el reggaetón gusta tanto entre la población?, 15 de septiembre día mundial de este género

De acuerdo con Spotify, la popularidad en la lista Global Top 100 de los éxitos creados por artistas latinos ha aumentado en un 250% desde el 2014.

El Árbol Rojo: Estefanía Almonacid y Jonathan Sierra, dignos representantes de UNIMINUTO

Tuvimos la oportunidad de conversar con dos jóvenes representantes de la comunidad UNIMINUTO, que están construyendo un camino desde su interés profundo por la escritura

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.