Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Con una semana de cuarentena, ¿qué tipo de desechos están saliendo de las casas? Recicladores responden

Esta es una conversación con personas dedicadas al reciclaje, que nos cuentan qué es lo que más se está consumiendo en los hogares después de una semana de cuarentena en Colombia.

Cuando sean las 11:59 pm de este martes, Colombia habrá vivido su primera semana de cuarentena preventiva por causa de la infección viral que desafía los sistemas sanitarios del mundo desde hace cuatro meses: el COVID-19 o el nuevo Coronavirus.

No hay parangón en la historia de un evento similar, al menos no de carácter nacional y obligatoriedad presidencial, porque cuando el país vivió el conflicto armado interno miles de personas también se velaron al miedo, el silencio y el ocultamiento para salvar sus vidas. Pero esa es otra historia para un artículo.

- Patrocinado -

Y si, es la primera semana pero podrían ser otras cuantas más si los colombianos no apoyan la causa preventiva, ya el presidente Iván Duque lo advirtió en sus diferentes transmisiones institucionales de las 6 de la tarde.

En lo que a mi respecta, disfruto mi estancia en casa, nada mejor que evitar el tráfico capitalino o los trabazones en el bus, pero tras 7 días del aislamiento obligatorio, es normal que algunos ya estén estresados y cansados del encierro, para ellos la frase de Lucía Macchi, una italiana de 90 años que dijo lo siguiente: “Nos piden quedarnos en casa y la gente se queja. Sacrifico era ir a la guerra”.

Imagen tomada de cuenta de BBC Mundo en Instagram.

Cagar” es la palabra clave

Salir a dejar la basura en el depósito puede ser algo intrascendente, sobre todo para quienes viven en edificios que tienen ductos por piso, es una acción de menor importancia cuando se deposita en el shut, pero si no hay servicio de recolección de basura, ¡Vaya, qué problema!

Para alguien como yo que vive en un conjunto de Bogotá, y que rara vez toca los desechos (porque mi mamá me ayuda con eso), sacar la basura se volvió una actividad de regocijo, desestrés y entretenimiento: “Por fin conozco a mis vecinos, y lo chistoso, con ropa de cama, aunque con tapabocas”.

Bolsa de materiales de plástico.

En la salida de anoche decidí romper el hielo y entablar una charla con una pareja que trabaja en una asociación que recoge el material no orgánico para convertirlo en nuevos productos.

Lo digo con honestidad, ellos tuvieron resistencia para hablar, pero yo insistí bajo la promesa de que no les quitaría tiempo, y que no sería para hablar mal de su trabajo. No les pregunté sus nombres, tampoco profundicé en sus dinámicas, solo me interesé en saber una cosa: qué tipo de basura estamos generando en las casas ahora que estamos tanto tiempo en ellas.

Resultado final del experimento: unas respuestas de una charla atropellada por sus miedos y el mío. ¿Cuál era mi miedo? Llevar el coronavirus a casa.

Aquí está parte de la conversación.

¿Ha cambiado su trabajo desde que se supo lo del virus?

La señora respondió: “Siempre tenemos las mismas medidas, no ha cambiado nada”.

¿Está saliendo más basura?

Si está saliendo y no cierran la bolsa, es necesario que la cierren, sobre todo la del papel higiénico. Es incómodo cuando uno la abre pensando que es reciclaje y queda todo ese reguero (papel usado) en el suelo.

Aumentó un 40% de basura, eso si me dejó asustado– entró el señor a la conversación.

¿Y qué sale más?

Chatarra y reciclaje, lo normal, pero basura mucha más.

¿Qué tipo de basura… qué es lo que más estamos consumiendo en la primera semana de cuarentena?

Ella dijo: Están saliendo cajas de leche, ‘Clorox’ (hipoclorito de sodio) y papel higiénico.

El señor agregó: Se están volviendo más aseados -dispara una carcajada– pero también botellas plásticas y muchas bolsas de paquetes de papas y cosas así.

¿Con tanta basura, cuáles son sus protocolos de cuidado?

Ella responde: Llegamos a la casa, nos quitamos la ropa en el patio, nos bañamos, no los dos, cada uno aparte (entran risas), y nos limpiamos las manos con alcohol antes de ir a la cama.

¿Qué recomendación le dejan a las personas?

Tomen las medidas que nos están diciendo, acaten las órdenes, esto no es un juego.

Mientras algunos se agobian o gozan el encierro, hay grupos de personas que están en las calles sirviendo para salvar vidas y otros para mantener nuestros “estilos de vida”.

La verdad es que éramos felices y no lo sabíamos, pero en lo que a mi respecta, me gozo el encierro porque estoy en mi casa, al lado de los seres que amo al tiempo que cuido a los demás, y hoy más que nunca me apego a la frase que dice que “esta es la primera vez que podemos salvar al país viendo televisión y rascándonos los huevos… por favor, no la vayamos a cagar”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares