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Congreso volverá a debatir sobre regulación de ‘apps’ de transporte

La medida busca equiparar en condiciones de servicio y benéficos para los abonados a las apps como a los operadores del servicio de taxis convencional.

El proyecto de Ley fue presentado por el representante a la Cámara de la Alianza Verde Mauricio Toro, quien le afirmó a RCN Radio que las plataformas tecnológicas para el transporte llegaron para agilizar al sector transportador, y por ende, se debe garantizar la existencia de estas empresas y aplicaciones sin que esto implique afectaciones a las empresas operadoras y a los conductores de taxis.

Las medidas que incluye el articulado implica la profesionalización de los conductores de plataformas, prerrequisito dispuesto solo para los taxistas, además de la obligación que quienes operen estas plataformas deben sacar una licencia de conducción especialmente diseñada para el servicio de transporte preferencial de pasajeros.

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Además, las empresas tendrán que ceñirse a la normativa de transporte nacional, constituirse como empresas de transporte, crear fondos de compensación de cupos, generar los mismos y tributar las mismas obligaciones que las empresas de taxi, incluyendo la declaración de renta.

“La cancha está desequilibrada, los taxis amarillos tiene una cantidad de cargas que no tienen las empresas de transporte como Uber, Beat y Cabify y ha llegado la hora de crear un mecanismo de regulación -ya que el Estado no lo hizo-, por parte del Congreso, para decirles a estas plataformas que hay para todos, porque la tecnología llegó para quedarse” indico el legislador.

La medida, que según lo estipula Toro, busca poner en igualdad de condiciones a taxistas y Apps, además de simplificar los procesos de operación al que le apuesta sean conjuntos, afectaría a quienes laborar por horas o parcialmente con aplicaciones como Uber, Cabify, Beat y Picap, entre otras, pero también podría interpretarse equivocadamente como una victoria por parte de los sindicatos de taxistas.

Se espera que esta iniciativa sea discutida en el inicio de la próxima legislatura, después del receso que tendrá el Congreso por las festividades de Navidad y Fin de Año

| Nota del editor *

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