Crean preservativos que cambian de color al detectar enfermedades sexuales. Foto: Como Funciona Que

El aumento de las enfermedades de transmisión sexual es preocupante, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada día, más de 1 millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual en el mundo, y cada año unos 357 millones de personas contraen clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

En Colombia, el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo reportó que, en los últimos seis años se tiene un registro de 82.852 pacientes diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El mayor número de casos se presenta en Bogotá con 19.743, Antioquia 14.262 y Valle con 10.597.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Muaz Nawaz, Daanyaal Ali y Chirag Sahn, estudiantes de la academia Isaac Newton de Londres, inventaron los condones S.T, Eye, que tienen la capacidad de cambiar de color al detectar el contacto con alguna enfermedad de transmisión sexual. El condón se pone verde cuando detecta la clamidia, amarillo para el herpes, azul para la sífilis y morado ante el virus del papiloma humano.

Este mecanismo funciona debido a los anticuerpos que fueron añadidos al látex, que permiten detectar y alertar la presencia de algún fluido infectado.

“Queríamos crear algo que hiciera que la detención de enfermedades sexuales peligrosas fuera más segura y que la gente pueda actuar inmediatamente en la privacidad de sus hogares sin los procedimientos invasivos médicos”, expresó Daanyaal Ali, uno de los estudiantes creadores.

Este invento, en materia de salud sexual, fue reconocido en Inglaterra con el premio Teen Tech Awards, que destacó el proyecto de los adolescentes que además de ofrecer una alternativa dentro del mundo de los preservativos, permitirá una mayor educación en salud sexual.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo