Por: Santiago Pantoja
Aunque la cuna de jazz sea Nueva Orleans, en este género musical se han encontrado en Colombia artistas con la capacidad de fusionar las melodías alegres del país cafetero, con la elegancia y la tranquilidad que transmite esta categoría rítmica. Este invitado es un ejemplo de ello.
En los micrófonos de UNIMINUTO Radio estuvo Juan Pablo Cediel Ballesteros, un músico, compositor y pianista de jazz del municipio de San Gil, Santander, quien ha encontrado en el jazz y en la música andina la manera de transmitir su música para todos aquellos amantes de este tipo de armonías.
Durante la conversación el artista nos explicó cómo fueron sus inicios en la música, además, nos comentó un fragmento de su proceso académico y cómo la música andina y el jazz lo han acompañado en este proceso, “Mi comienzo musical fue con la música andina colombiana, precisamente este disco y esta música que estaban escuchando es como un homenaje un poco también a todos esos recuerdos y todo mi bagaje musical desde la infancia, al lado de mi familia tocando música andina colombiana, que esos fueron mis comienzos con la música” y agregó, “ya más adelante empezó como a pasar todo el jazz y esto, tuve la oportunidad de estudiar en el taller de música en Barcelona, España y bueno pues, un poco tengo esas dos facetas musicales, una la de la música andina colombiana y la otra la de músico de jazz”.
Frente al panorama sobre el jazz en Colombia manifestó, “Bueno, yo creo que es una música que cada vez tiene una mayor acogida, los músicos están más interesados cada vez más en estudiar esta música. Hay un interés por el estudio de la armonía, de la improvisación, en los estudiantes de música, y también, como en tener un lenguaje y una música propia.” además señaló , “Creo que el jazz es un lugar donde se encuentran muchos lenguajes con esta música tan universalmente conocida como el jazz. Entonces si, yo creo que hay un buen futuro para el jazz Colombiano, hay gente haciendo una música increíble aquí en Colombia”.
En medio de la conversación se le preguntó acerca de su participación en el Festival Jazz al Parque 2023 y cómo su intervención en este evento ha influido en su carrera como artista de jazz, “realmente fue algo maravilloso tocar ahí, tuve la oportunidad de tocar después de Oscar Acevedo que es un pianista también santandereano, importantísimo, y antes de Chano Domínguez, el pianista español, para mí también ha sido un gran referente como pianista y como jazzista y con todo lo que hizo con el jazz flamenco, bueno, entonces para mí fue algo muy satisfactorio tocar mi música en tan importante festival y con mis amigos con los que he venido haciendo música desde hace ya como unos ocho años más o menos y sí, bueno, precisamente a partir de ahí fue una disciplina también muy importante para mí, para mostrar mi música, y para compartir grandes proyectos de jazz. No solo colombianos, sino también internacionales”.
Finalmente, cuando se le preguntó por esa canción favorita que no puede faltar es su repertorio musical, no dudó en responder, ”A mí me gusta la música que hago, pero bueno, no sé, podríamos un poco mostrar del disco El Encuentro – El Porro de la Montaña” cuando se le interpeló sobre la razón por la cual seleccionó esta canción, replicó, ”Es como por nombrar una de mis favoritas, pero sí es un porro como un poco montañero,bueno, porque yo soy santandereano y todo el cuento, y bueno, de aquí a la montaña del Chicamocha, un poco inspirado también en los aires de la costa, y entonces hice este porro, y se llama así Porro de la Montaña, y está en el disco El Encuentro, que fue con el que tocamos en el Festival de Atalparque el año pasado”. También agradeció por los espacios que se dan para dar a conocer la música colombiana
Escuche la entrevista completa.