Tomada de: https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/08/7c/20/44/comuna-13-tours.jpg

Hernán Dario Correa abogado y sociólogo y Luis Felipe Dávila Doctor (c) en Humanidades, investigador, Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT, conversaron sobre “Reglas, crimen y orden. Un estudio sobre seguridad en Medellín”, libro que Dávila presenta y en el cuál muestra un acercamiento cualitativo al fenómeno de la violencia urbana, el conflicto, la seguridad y el crimen en Medellín.

Dávila aprovechó el diálogo ocurrido durante la FILBo 2018, para establecer una comparación entre Bogotá y Medellín en términos de seguridad, explicó que el hecho de que Bogotá bajara sus  índices de homicidio en un promedio del 90%, tiene que ver con el orden social establecido por parte de los ciudadanos.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Además explicó que la relación entre la delincuencia y la Policía es más compleja, pues como se han evidenciado casos, se pueden generar pactos y/o alianzas.

‘Tener leyes no asegura una buena ciudadania y las malas leyes pueden garantizar unos mejores comportamientos’ afirmó Luis Felipe Dávila y agregó que se crean ‘formas de regulación’ de las leyes o las dinámicas sociales y terminan por establecer el orden social.

‘Nos separa más el estrato socioeconómico, que la raza, la religión o cualquier otra cosa’, dijo Dávila haciendo referencia a las razones por las cuales se pueden gestar conflictos en la sociedad, además afirmó que ‘las reglas que tenemos entre nosotros no nos dan la certeza de que estabilicen la sociedad’. La conversación cerró con esta cifra: una de cada tres víctimas en Colombia es de Antioquia.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo