Foto: RCN Radio

En agosto del año pasado se llevaron a cabo elecciones para escoger Presidente de la República, Senadores, Congresistas y otros cargos más de elección popular.

El departamento del Cauca, escogió como representantes al Congreso a: Carlos Julio Bonilla y Crisanto Pisso, por el Partido Liberal; John Jairo Cárdenas, Carlos Felipe Muñoz,y Faber Alberto Muñoz, por el Partido de la U.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

El representante Bonilla, junto con otros Congresistas, trabajan en un Proyecto de Ley que busca la participación de la población negra en los niveles decisorios del poder público. Crisanto Pisso, entre sus distintos Proyectos de Ley, radicados ante la Cámara de Representantes, se encuentra el de la reconstrucción por Mocoa, el cual establece una serie de beneficios económicos para su reconstrucción y fomento de la economía.

Por su parte, Jhon Jairo Cárdenas, actualmente es ponente de un Proyecto de Ley ante el Congreso Nacional, por medio del cual se busca convertir en política de Estado el Fondo Especial para la Promoción de la Educación Superior de las comunidades negras del país.

Mientras que en entrevista con UNIMINUTO Radio, el representante a la cámara, Faber Alberto Muñoz, manifestó que “el presidente Iván Duque, no puede asistir a la mesa de diálogos con la minga indígena mientras existan las vías de hecho, es decir, mientras se mantengan los bloqueos en la zona”, de igual manera, aseveró que las protestas han generado un traumatismo social y económico al suroccidente del país.

Se suspenden diálogos entre comunidades indígenas y el Gobierno Nacional

Para Muñoz, llama la atención que esta minga indígena se lleve a cabo justo para temporada de Semana Santa, y así mismo dejó entrever que estas manifestaciones podrían obedecer a la temporada electoral que se avecina en el país.

Cuando se le preguntó, ¿por qué, desde su trabajo como Congresista, no se ha visto interés para trabajar por las comunidades indígenas?, esto respondió: “Hay que partir de una realidad, y desde los diferentes Gobiernos se ha venido acumulando una serie de medidas incumplidas hacia las comunidades indígenas”, sin embargo aseguró que “El Estado colombiano, ha venido trabajando en otorgarles una serie de atenciones especiales como ha sido el incremento del presupuesto con el que ahora cuentan estas comunidades”.

Finalizó su entrevista argumentando que, “los indígenas quieren ir más allá y manejar algunos temas que son competencia directa del Estado”.

Escuche el audio de la entrevista

En contexto

La relación que el país ha tenido con sus comunidades indígenas ha sido históricamente de rechazo y olvido; parece que la conservación de sus tradiciones los ha condenado a ser tratados como personas de tercera categoría, no obstante la supervivencia de sus culturas ha sido posible gracias a sus innumerables luchas.

Durante el año 2013, la ‘Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular’, llevó a cabo una ola de protestas y las políticas gubernamentales del Gobierno Santos, no respondieron a las necesidades de los habitantes de las zonas rurales del suroccidente del país, en aras de conseguir una paz con justicia social y ambiental.

Para ese entonces, los organizadores de las protestas argumentaron incumplimientos por parte del Gobierno Nacional, motivo por el cual paralizaron algunas carreteras en buena parte del territorio nacional.

El Ministro del Interior de ese momento, Aurelio Iragorri, actual presidente del Partido de la U, manifestó que “lamentaba la decisión de la Cumbre Agraria porque se había trabajado un poco más de mil horas, manteniendo un diálogo permanente, que derivó en importantes resultados políticos y fiscales”.

Los integrantes de la Cumbre Agraria, para ese momento, exigieron al Gobierno Nacional mayor presupuesto económico y disponer de más tierras para poder cultivar. Los indígenas decidieron bloquear las mismas zonas que desde hace veintidós días permanecen bloqueadas al suroccidente del país.

Esas protestas dejaron un saldo de 19 víctimas fatales y un poco más de 600 personas capturadas, entre indígenas y campesinos.

Juan Manuel Santos, quien era presidente para ese momento, convocó a un “pacto agrario”, y para conformarlo invitó a las élites agroindustriales y gremiales del país, excluyendo con esto a la Cumbre Agraria, lo que imposibilitó que sus integrantes hubieran participado de las medidas adoptadas en materia de política agraria nacional.

En la mañana de hoy, se retomarán los diálogos que hasta hace unos días se habían suspendido entre el Gobierno Nacional y los representantes de la minga indígena, esta ves las conversaciones se llevarán a cabo en Caldono, norte del Cauca.

¿Y qué están haciendo los representantes políticos por sus regiones?

Ficha de búsqueda
Crisis en el Cauca: y los congresistas de ese departamento, ¿a quiénes representan?
Nombre del artículo
Crisis en el Cauca: y los congresistas de ese departamento, ¿a quiénes representan?
Descripción
Cinco nombres aparecen en la lista de legisladores que provienen de ese departamento. ¿En qué actividades anda cada uno de ellos? Aquí le contamos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo