Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cuál ha sido el impacto de la investigación científica en el progreso de Colombia?

En la primera cumbre Colombia Científica se presentaron los logros y retos de las investigaciones que hacen parte del programa Colombia Científica, el cual ya cuenta con 900 productos científicos y tecnológicos y alrededor de 600 investigadores participantes.

El pasado miércoles 2 de diciembre se llevó a cabo la primera edición de la Cumbre Colombia Científica, un espacio organizado por Minciencias en alianza con Mineducación, Mincomercio e ICETEX, para compartir los resultados y contribuciones del trabajo realizado por los ecosistemas científicos que hacen parte del programa Colombia Científica, una iniciativa del Gobierno Nacional que busca consolidar un sistema de investigación e innovación para mejorar la calidad de las instituciones de educación superior. 

Este evento se realizó de manera virtual en el marco de la conmemoración del primer aniversario de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que se reflexionó sobre los alcances y aportes de la investigación en el desarrollo sostenible del país.  

- Patrocinado -


El espacio se dividió en cuatro foros temáticos muy atractivos para la discusión, pero quizá uno de los conversatorios que más diálogo suscitó fue el foro ‘Ciencia + Sociedad = Inclusión e Innovación’, en el que se abordó cómo la investigación científica contribuye a la inclusión productiva y la construcción de paz. Entre los participantes estuvieron el ministro de Trabajo, el viceministro de Educación Superior, y los rectores de la Universidad del Rosario, la Universidad de Caldas y de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. 

Reactivación económica del país y su relación con las universidades 

“En América Latina hay una falta de innovación y falta de productividad en el sector empresarial”, así se refirió la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, de ahí que Colombia Científica sea ese esfuerzo orientado para que el sistema educativo y el sector empresarial trabajen en conjunto para producir innovación.  

El ecosistema científico ‘Inclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal – Alianza EFI’ es una de las iniciativas que busca impulsar la economía formal, a partir de la inclusión productiva y social, que intenta promover el desarrollo de las regiones respondiendo a las necesidades del sector productivo. 

Durante los dos años de la Alianza EFI, se ha promovido el trabajo conjunto entre diversas instituciones, tanto educativas como empresariales, gracias a esto ya se publicaron 6 artículos científicos y 1 libro, además están aportando a la creación de 1 curso y 2 programas de maestría, también está en proceso la generación de varias redes académicas y de diálogo, como conferencias, workshops y semilleros. 

La Alianza también realizó una encuesta de empleabilidad en Cali, a tenderos, recicladores y mineros, y un censo piloto para víctimas y colombianos retornados. Con este material presentarán un programa completo para entender las causas y consecuencias de la informalidad en Colombia, lo que permitirá generar políticas públicas que mejoren la situación laboral del país, y aporten a la reactivación económica. 

¿Cómo cerrar las brechas entre lo urbano y rural? 

Uno de los temas más destacados es el relacionado con las brechas entre lo urbano y lo rural y cómo pasar del aula al territorio. Precisamente desde el ecosistema científico ‘Reconstrucción del tejido social en zonas del posconflicto en Colombia’, se está trabajando en el fortalecimiento de competencias productivas y capacidades políticas en zonas rurales para aportar a la paz territorial. Esta iniciativa incluye la participación de 300 organizaciones del sector civil. Además, llevan en proceso la publicación de 36 artículos científicos y 12 libros, como productos de los estudios e investigaciones en curso. 

 

Padre Harold Castilla Devoz, CJM, rector de UNIMINUTO. Fuente: Twitter personal.

Los diferentes participantes de este foro concordaron que para cerrar esas brechas es necesario el trabajo conjunto, “Una investigación de alto impacto requiere una sociedad mucho más vinculada”, afirmó el padre Harold Castilla, rector de UNIMINUTO, al tiempo que agregó que “tenemos esa gran oportunidad de involucrar colectiva y socialmente a todos para producir y apropiar conocimiento para bien del desarrollo de nuestro país, yo diría que es la gran contribución de la investigación científica”. 

Los retos y la contribución de la investigación científica en el progreso del país 

Para la transformación de los territorios ha sido crucial la diversidad de miradas que se tienen en cuenta dentro de los programas científicos, así las comunidades han tenido la oportunidad de mostrar su punto de vista y “lograr acercamientos que nos permitan la articulación, desarrollo y validación de esas prácticas que también contribuyen a la construcción de país”, comentó Clemencia Carabali, presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte de Cauca. 

Cumbre Colombia Científica. Foto: Colombia Científica

Por su parte Manuel Acevedo, presidente de ICETEX, comentó que “Las apuestas de ciencia, tecnología e innovación deben continuar siendo una política de Estado (…) Nos deben permitir avanzar, agregar mayor valor a nuestro aparato productivo, pero también, generar reflexiones en lo que somos como sociedad, buscando que podamos incidir en la agenda educativa y territorial, que podamos construir a través de los desafíos”, algo con lo que concordó Mabel Gisela Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien aseguró que el “gran desafío es gestionar y movilizar el conocimiento”, apuesta a la que este artículo periodístico se ha propuesto.  

En la cumbre también participaron el Presidente de la República, Iván Duque; el ministro de Comercio, Industria y Turismo; la ministra de Educación y el vicepresidente del Banco Mundial. 

Sobre Alianza EFI 

UNIMINUTO es una de las instituciones educativas que hace parte del proyecto ‘Inclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal – Alianza EFI’, el cual busca diagnosticar, examinar e intervenir factores y barreras que afectan la inclusión social y productiva de los agentes económicos. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

El Biblioparque Marqués de San Jorge de Funza, volverá abrir sus puertas

Falta poco para la reapertura gradual de los servicios presenciales de este centro de las letras y la ciencia que alberga, también, una oferta cultural y artística para los habitantes de ese municipio.

Ciudad de Buenos Aires supera su récord de contagios de covid-19 con 3.358 nuevos casos

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires superó el lunes su propio récord de contagios del nuevo coronavirus, al contabilizar 3.358 nuevos positivos, indicó el reporte sanitario diario.

La India suma 168.912 nuevos casos de covid-19 y vuelve a ser el segundo país más afectado

Los casos añadidos hicieron que el total de la India se elevara a más de 13,5 millones de infecciones de Covid-19, superando a Brasil.

Noticias recientes