Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Cuáles son los retos y oportunidades para el Periodismo Digital en Huila?

Estudiantes del programa de Comunicación Social de UNIMINUTO en Neiva reflexionan sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ejercicio del periodismo en el Huila.

Enfrentar la sobreproducción de información y la cantidad de informantes; estar muy cerca de la audiencia,  atenderla, saber de que está hablando; identificar los verdaderos hechos noticiosos de relevancia; creatividad al momento de compartir los contenidos; y ajustarse a las herramientas de multimedialidad, hipertextualidad e interactividad, hacen parte de los desafíos que tienen hoy los periodistas digitales en el Huila. Así se desprende de reflexiones y análisis realizados por estudiantes de Comunicación Social de UNIMINUTO en Neiva

Para Daniel Eduardo Cardozo Rubiano, estudiante de Comunicación Social en la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, en su sede Neiva, “A través del paso del tiempo y la evolución, hemos llegado a la denominada “era de la información” donde los medios tradicionales (radio, prensa y televisión) están pasando por una serie de cambios, donde los productos informativos ahora son más interactivos y multimediales que integran diferentes recursos (texto, imagen, video y sonido) permitiendo que haya una plasticidad para poder conectar con los demás usuarios de la red”.

- Patrocinado -


Para el joven Comunicador, “En esta era digital los periodistas o los llamados “profesionales de la información” de la región deben asumir y enfrentar el hecho de que ahora no somos los únicos que informamos, gracias a la inmediatez y la facilidad de publicar contenidos en la red, cualquier usuario puede llegar a ser un informador potencial, debido a que todos tenemos un espacio en la misma, donde podemos publicar lo que se quiera. Es por eso por lo que debemos asumir como un reto la sobreproducción de información y la cantidad de informantes. Ya que nuestro verdadero trabajo no es la reproducción de información, sino saber distinguir lo significativo de lo irrelevante, es por eso por lo que este oficio cuenta con grandes retos y oportunidades que se derivan del enfoque de cada profesional. Es pertinente saber que debemos aprender el uso y los beneficios que traen consigo las nuevas tecnologías para poder respetar a nuestros lectores y proporcionarles algo que en realidad tenga mucha más credibilidad por encima de cualquier otra publicación. Tenemos la oportunidad de la inmediatez e interactividad que nos permiten una relación más directa con el publico casi llegando de manera personalizada”.

Resalta la ventaja que tiene el Periodismo Digital y es la de ser independientes y no depender de grandes empresas de comunicación que filtren y manipulen la información como mejor les convenga,”desde luego no nos podemos olvidar de la ética y la responsabilidad al informar ya que juegan un papel muy importante en cada profesional”.   

“Internet hace más fácil nuestra tarea, de acuerdo con las grandes posibilidades que nos brindan. La documentación, verificar noticias, recibir convocatorias de prensa, comunicarnos con nuestros pares en el mundo, capturar imágenes y sonidos, entrevistar entre otros. También nos proporciona un contexto mediante la investigación y el resultado de nuestras búsquedas en Internet, respetando el derecho de autor, permitiendo a las periodistas ser cada vez más precisos, directos en los trabajos”, precisó Cardozo Rubiano.

Foto Uniminuto

Nuevas Tecnologías de Comunicación

Entre tanto, para Nury Milena Carvajal Garzón el periodismo digital es un género periodístico cuyas características se enfocan al campo de las nuevas Tecnologías de Comunicación para comunicar e informar a la  sociedad sobre lo que acontece en cualquier lugar siempre y cuando sea un hecho noticioso de relevancia.

Según Carvajal Garzón, el periodista digital está inmerso en grandes desafíos o retos ya que debe integrar una multimedialidad, una hipertextualidad y una interactividad en su plataforma lo que permite que el contenido sea más agradable a la audiencia:

  • Deben ser creativos al momento de compartir el contenido; pues no solo basta con textos sino también una serie de videos cortos que llamen la atención.
  • Se debe emplear un lenguaje claro y conciso
  • Las fuentes de información a las que estarán sujetos deben ser confiables y verídicas.
  • La inmediatez de la noticia dependerá de un equipo interdisciplinario encargado de la redacción, preproducción y postproducción del contenido.
  • Es importante leer las opiniones de los lectores,  ellos tienen relevancia a la hora de identificar las posibles fallas que tal vez pueda tener el portal

Oportunidades

  • Una mayor creatividad e interdisciplinariedad del conocimiento dado a que Internet es una herramienta multidisciplinaria.
  • Da la posibilidad del uso de hipervínculos para que el lector pueda adquirir más información sobre el tema.
  • La Publicidad y el mercadeo en la plataforma podrían generar ingresos
  • Oportunidades de otro empleo relacionado con el  campo profesional.
  • Experiencias significativas durante el proceso de investigación y generación de contenido entre otros.

Estar muy cerca de la audiencia

La estudiante de Comunicación Social de UNIMINUTO en Neiva, Eliana Agudelo, en un ejercicio digital. Foto Uniminuto

“El reto para los periodistas como en todas las profesiones es estar muy cerca de la audiencia,  atenderla, ver de que está hablando, que es lo que necesita, acercarse al desarrollo de los nuevos métodos para mejorar el trabajo, es decir, subirse a la ola de las nuevas tecnologías de la comunicación y familiarizarse con ellas”, afirma la estudiante de Comunicación Social de UNIMINUTO en Neiva, Yessica Castro Sánchez.

Agrega que en el periodismo digital existe una nueva narrativa, un nuevo modo de negocio diferente y una nueva estructura informativa que conllevan a un perfil único del informador. Pero en este cambio ¿Qué papel juega los jóvenes y el periodismo ciudadano? Pues el cambio viene de entender que ya no estamos hablando de una audiencia masiva, sino de una audiencia que se ha segmentado, se ha fragmentado y particularmente el consumo de información por parte de los jóvenes es que han dejado de leer los medios impresos. Es un cambio radical en ese sentido, porque ellos se informan a través de blogs, redes sociales, buscadores, y también a través de los periódicos que están migrando a portales periodísticos o a medios digitales.

“Con la crisis a la que se enfrentan los periódicos impresos y las grandes agencias de noticias, se puede deducir un futuro diferente para los medios, una plataforma más económica, con profesionales capacitados para adaptarse al cambio y nuevas formas de comunicarnos que coinciden en una misma plataforma: Internet y sus posibilidades multimediales”, anota la joven profesional en formación.

Así mismo, cita el documento  ¿Pero, qué es el Periodismo digital?Escrito por Stephanie Falla Aroche, para compartir en torno a las oportunidades:

  • Internet simplifica nuestra tarea, en términos de la cantidad de posibilidades que nos brinda: documentación, verificar noticias, recibir convocatorias de prensa, comunicarnos con nuestros pares en el mundo, capturar imágenes y sonidos, entrevistar, etc.
  • Dada su filosofía integradora, Internet ha impulsado la combinación de múltiples formatos en la entrega informativa de los medios. Enorme aumento del número de las fuentes de información accesibles.
  • A mayor globalización, mayor necesidad de contacto con lo local. Este escenario abre un nuevo horizonte de competencia para el ejercicio  periodístico digital, en la medida de que éste abra a través de la Red y de su rigor profesional informativo, nuevas oportunidades de desarrollo local y comunitario.
  • La inmediatez e interactividad permiten una relación más directa con el público, tanto es así que en el caso de recibir correos de los “usuarios” la relación se personaliza de tú a tú y se establece cierto grado de intimidad.

Paula Andrea Lopez Cedeño, comunicadora social en formación de UNIMINUTO Neiva en una muestra de ejercicio digital. Foto Uniminuto

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares