Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cuántos alcaldes y gobernadores están siendo investigados por despilfarro de recursos para enfrentar COVID-19?

La Contraloría General de la República (CGR) abrió indagaciones preliminares por presuntos sobrecostos en contratos de Coronavirus, 12 Gobernaciones y 10 Alcaldías están involucradas, en UNIMINUTO Radio le aclaramos este tema.

Por lo visto la pandemia ha dejado en claro la corrupción que hay en varias partes del país que pertenecen a la región Caribe, Andina, Llanos Orientales, Pacífica y de la Región de la Amazonía. La Contraloria General de la República le está haciendo seguimiento a 4 entidades de la salud y a la Armada Nacional.

  • Gobernación del Cesar:  Esta entidad firmó 4 contratos con el fin de adquirir kits de alimentos y aseo para la población más vulnerable del departamento, sin embargo el sobrecosto de cada contrato sobrepasa los cien millones de pesos. Las cifras fueron tomadas del DANE y de Colombia Compra Eficiente, también se comprobó que algunas de las empresas con las cuales hicieron el contrato no tenían actividad económica en compraventa de elementos de abastecimiento.
  • Gobernación del Tolima: Tiene abiertas 2 indagaciones, en las cuales se firmaron dos contratos con el fin de suministrar kits alimenticios y de aseo para la atención humanitaria de la población tolimense, cuando la Contraloría contrastó cifras con Colombia Compra Eficiente y se evidenció que más de dos mil millones de pesos no encajan en las cuentas de la compra de esos kits.
  • Gobernación de Casanare: En este caso se hicieron dos contratos con el fin de adquirir equipos que fortalecieran la red de prestación de servicios, sin embargo en cada contrato la cifra de irregularidad respecto a los costos sigue siendo alta. “La irregularidad que da lugar a esta indagación hace referencia a presuntos sobrecostos del 113% respecto del valor de los equipos biomédicos contratados, que incluían ventilador mecánico, equipo de gases arteriales y desfibrilador”, afirmó la Contraloría General de la República.
  • Gobernación del Valle del Cauca: Tiene dos presuntos sobrecostos, en cada uno se firmó un contrato para adquirir bonos alimenticios y entregarlos a la población vulnerable del departamento, en total el sobrecosto es de 1.042.947.213, el ente sustenta la indagación con base a documentos que verifican que no se detalla el plazo de ejecución verdadero, ya que en cada contrato hay diferentes fechas y en otros simplemente no hay fecha, además  la Contraloría afirma que “en la descripción de la necesidad no se detalla los alimentos que componen el bono con el objeto de entrar a determinar el precio y la cantidad”.
  • Gobernación del Atlántico: hay un presunto sobrecosto en el contrato suscrito con Tranding Group Int, con el fin de suministrar kits de asistencia humanitaria para la población vulnerable, mientras se termina la declaratoria de calamidad pública, la entidad delegada para este caso está estudiando de cuánto el es porcentaje de los sobrecostos.
  • Gobernación de Putumayo:  En este departamento se encontró un presunto sobrecosto y otras irregularidades, el contrato se realizó con Carrocerías Innova S.A.S, con el fin de adquirir 10 ambulancias, sin embargo la Contraloría afirmó que Putumayo no necesitaba más ambulancias ya que “cuenta con 43 ambulancias básicas y 48 ambulancias medicalizadas, las cuales se encuentran habilitadas y en funcionamiento, cantidad más que suficiente para la red de salud departamental, que solo cuenta con 10 empresas sociales del estado de nivel I y II de atención”. También se determinó que el presunto sobrecosto total fue más de mil millones de pesos ($1.139.469.980).
  • Gobernación de Sucre: la indagación preliminar se debe al contrato suscrito entre el departamento y Suministros y Negocios de la Sabana SAS, el cual suministró 17 mil paquetes nutricionales y de aseo para las personas que más lo necesitan en la emergencia sanitaria. El contrato se reajustó, sin embargo afirma la Contraloría que la mayoría de productos bajó de precio “pero la lenteja subió de $4.900 a $5.600, el aceite pasó de $4.900 a $4.950 y la crema dental de $2.100 a $2.200, no entendiéndose la causa del reajuste de precios, el cual presentó una diferencia de $462.562.517, suma descontada del valor total del contrato”. El presunto sobrecosto de este departamento es de 348 millones de pesos.
  • Gobernación de Vichada: se adquirió un mercado básico para la población vulnerable de los municipios: Puerto Carreño, Cumaribo, La primavera y Santa Rosalía, cuando la CGR contrastó los costos estipulados en el contrato con en Dane y Colombia Compra Eficiente se concluyó que el presunto sobrecosto del departamento es de 216 millones de pesos.
  • Gobernación de Nariño: esta gobernación estipuló un contrato para comprar insumos, equipos y elementos hospitalarios por un valor de más de 5.000 millones de pesos, de 15 referencias de productos la Contraloría evidenció que 10 tienen un presunto sobrecosto, “cada referencias analizada y adquiridas por el ente territorial en $1.046.140.947, tienen un presunto sobrecosto del 45%, dado que su valor en el mercado, según cotizaciones, es de $722.849.486 (es decir, $323.291.461 menos)”.
  • Gobernación de Norte de Santander: el presunto sobrecosto de este municipio que buscaba “suministrar kits de alimentos” es de 117,814.050 según el Colombia Compra Eficiente y de 194.907.150 según el DANE, la Contraloría está buscando pruebas y determinando cuál es el verdadero sobrevalor
  • Gobernación del Magdalena y Guanía: en estas Gobernaciones los contratos son con el objeto de comprar víveres para entregar en ayuda humanitaria a la población más vulnerable, aunque no se han verificado los presuntos sobrevalores la CGR abre indagación preliminar en estos departamentos.

Todos los contratos de sobrecostos que la CGR está investigando se relacionan con entregas de Kits de víveres y de aseo para población vulnerable. La Fiscalía General de la Nación a través de un mensaje en Twitter dio a conocer la lista de 10 alcaldes con medida de aseguramiento por interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, diversos tipos de peculado y múltiples delitos más.

- Patrocinado -

 Esta es la lista de los mandatarios municipales:

  1. Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales.
  2. Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez.
  3. Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals.
  4. Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.
  5. Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras.
  6. San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza.
  7. San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez.
  8. Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez.
  9. Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez.
  10. Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.

Cabe resaltar que las investigaciones han dado frutos, puesto que algunos alcaldes ya han sido capturados. Ya fue detenido Germán Herrera Gómez, alcalde de Guaduas, a quien le abrieron dos indagatorias preliminares por posibles casos de sobrecostos con un valor de 560 millones, presuntamente dirigidos para ayudar a la población en la emergencia sanitaria por COVID.19. Hace un mes, Dateate realizó un estudio sobre este caso en detalle (ver a continuación).

Lo más leído

Un llanero de los mágicos

Villanueva es la ciudad de un hombre nacido para volar, Angola Moreno con texturas de un hombre salido de Brooklyn. El primer jugador en la NBA

Aspectos positivos y negativos de la gestión de Claudia López en 6 meses como alcaldesa

Hoy 1 de julio, la mandataria distrital cumple 6 meses de gestión como alcaldesa de Bogotá. En qué aspectos le ha ido bien, otros no tan bien y lo que le hace falta, lo conocerá en este artículo.

El soberano del Repentismo

José Félix Ariza Vega es un joven con una capacidad innata e impresionante de improvisar e interpretar versos al son del vallenato.

Noticias recientes

Los nuevos alivios financieros que da la Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados por la pandemia.

¿Cómo estrategar para emprender? Un reto para los jóvenes

No todos los emprendedores conocidos y millonarios, provienen de estratos altos. Por ello hasta usted puede ser un emprendedor.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,14-17: En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús,...
Share via