Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cumpleaños del padre Diego Jaramillo: lleva más de 46 millones de minutos sirviendo a Dios y a Colombia

En la celebración de su natalicio, presentamos un perfil de la vida y obra de uno de los hombres más importantes del Minuto de Dios.

Este es un saludo del padre Diego Jaramillo, para los oyentes de UNIMINUTO Radio.

Algunos lo han visto por las calles de Bogotá, a paso lento y saludando personas, otros lo han hecho a través de la pantalla chica. Pero quién es él más allá de su sacerdocio, cuál es su historia como sacerdote insignia del Minuto de Dios, que cada día a las 6:59 de la noche, aparece en televisión por un minuto para expresar una nueva reflexión cristiana con el mismo final de siempre: “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó, y la noche que llega”… para quienes se preguntan, aquí les dejamos este perfil con unos pasajes de su vida.

Padre Diego Jaramillo
Padre Diego Jaramillo
Edificio
Edificio
Primer edificio de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Padres
Padres
El Padre Diego Jaramillo en compañia con el Padre Rafael García Herreros.
Premio
Premio
Ganador del premio Gonzalo Jimenez de Quesada- 2019
Transmisión
Transmisión
Transmisión del Minuto de Dios

Galería fotográfica de episodios de la vida del padre Jaramillo

Su vida vocacional

El padre Diego Jaramillo Cuartas nació en Yarumal (Antioquia) el 19 de mayo de 1932 (hoy está cumpliendo 88 años). Es hijo de Gabriel Jaramillo y Carmen Julia Cuartas de Jaramillo. Estudió primaria con los hermanos de La Salle, ingresó al Seminario Menor de Santa Rosa de Osos (Antioquia) y al concluir su bachillerato entró al seminario de Valmaría en Usaquén (actual sede de posgrados de UNIMINUTO)

- Patrocinado -


Fue ordenado sacerdote en 1958 en el seno de la Congregación Jesús y María (comunidad Eudista), de la cual sigue siendo miembro activo. Es licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y licenciado en Teología Pastoral del Instituto Católico de París. En noviembre de 1992, la Junta Directiva del Minuto de Dios lo nombró presidente de la Corporación, tras el fallecimiento del también sacerdote Rafael García Herreros, fundador del Minuto de Dios.

Nunca ha dejado de ejercer el carisma eudista que busca la formación de buenos obreros del Evangelio; entre sus actividades permanentes están la dirección espiritual, la confesión, el acompañamiento vocacional a seminaristas y el acompañamiento fraterno y pastoral a sacerdotes.

Al lado del padre García Herreros, a mediados de los 90, el padre Diego contribuyó a la creación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), bajo su liderazgo el Colegio Minuto de Dios y la Planta de Confecciones (que en ese entonces eran dependencias de la Corporación el Minuto de Dios), se convirtieron en la Corporación Educativa Minuto de Dios y la Corporación Industrial Minuto de Dios.

Comunicador

Como comunicador, el padre Jaramillo participó desde 1967 en la presentación del programa de televisión ‘El Minuto de Dios’ una vez por semana, pero con la muerte de García Herreros en 1992; lo asumió de manera permanente. Creó y dirigió durante varios años la revista Fuego, es fundador y fue presidente de la Asociación de Televisión Católica Telekérix, es miembro fundador de la Asociación de Televisión Lumen 2000 Internacional. Con el paso del tiempo ha realizado diferentes programas de radio y de televisión, muchos de ellos de emisión diaria o semanal. También fue promotor de UNIMINUTO Radio como emisora con frecuencia AM en Bogotá en 2014.

Formador

El padre Jaramillo fue profesor de bachilleres entre 1959-1962, profesor en el Seminario Conciliar de Cali desde el año 1964 hasta el 1967, luego fue rector del Seminario Eudista de Valmaría en Usaquén desde 1968 hasta el 1971, fue secretario, consejero, asistente provincial y superior provincial de la Provincia Eudista de Colombia.

Ha sido uno de los principales líderes y formadores en la Renovación Carismática de la Iglesia Católica, fue presidente de los Encuentros Católicos Carismáticos Latinoamericanos (ECCLAs) desde 1973 hasta 1993. Por supuesto, como formador, ha acompañado y formado a numerosos jóvenes y profesionales en grupos, comunidades, fraternidades y ministerios. Sin duda alguna es uno de los personajes más destacados del país que representan la iglesia católica.

En 2013 el Ministerio de Educación le entregó el Premio Vida y Obra – Condecoración Simón Bolívar – Orden Gran Maestro, por su destacada trayectoria y aportes a la educación, la ciencia y la cultura. “La labor educativa que se realiza en El Minuto de Dios en guarderías, colegios y universidades, y que en la actualidad presta servicio a más de 110.000 personas, se debe básicamente a la iniciativa del Padre Rafael García Herreros. De manera que el galardón que hoy recibo es un reconocimiento póstumo a la memoria del Padre Rafael”, manifestó el Padre Diego Jaramillo al recibir el reconocimiento.

Padre Diego Jaramillo en la entrega de los premios Los mejores de la educación 2013

Escritor

Entre muchas de las cosas que hace el Padre Diego, es escritor, ha publicado más de cien libros de espiritualidad y formación cristiana así como una buena colección de libros biográficos eudistas, todos de su autoría. Adicionalmente, compiló y está publicando las obras completas del padre Rafael García Herreros, de las cuales han visto la luz 30 volúmenes.

El Combate de la fe- Diego Jaramillo
El Combate de la fe- Diego Jaramillo
El libro enseña que si queremos ser libres, podemos comenzar quebrantando las leyes del pecado y de la esclavitud, quebrando las cadenas de la servidumbre con que nos hemos aherrojado nosotros mismos y con que nos han aprisionado nuestros enemigos.
¡Ánimo! No temas- Diego Jaramillo
¡Ánimo! No temas- Diego Jaramillo
El Padre Diego Jaramillo ayuda a salir victoriosos de situaciones de angustia, sufrimiento, preocupación, desconsuelo o desolación, ofreciendo reflexiones tomadas del Evangelio, para ayuda a salir victoriosos de esas situaciones.
Del Encuentro al Amor- Diego Jaramillo
Del Encuentro al Amor- Diego Jaramillo
Las reflexiones que aquí se exponen pueden utilizarse como un seminario de crecimiento espiritual. Van dedicadas a los grupos de oración de la Renovación Carismática.
SUBIR A LA MONTAÑA-Diego Jaramillo
SUBIR A LA MONTAÑA-Diego Jaramillo
Allí enseñan que es Dios el que eleva, el que transforma, el que insufla su aliento divino en seres de polvo y les da nostalgia de eternidad. Es Dios quien llama a la plenitud, cuya intensidad da él mismo.
Jesucristo y la mujer- Diego Jaramillo
Jesucristo y la mujer- Diego Jaramillo
En este libro encontramos a las mujeres que aparecen en la genealogía de Jesús las cuatro viudas, la mujer pecadora, la mujer hemorroisa, la mujer adúltera, la mujer, las mujeres que vieron morir a Jesús y María Magdalena; y por supuesto a la Virgen María.

Portadas de la producción bibliográfica del padre Jaramillo

Durante estos días de pandemia, el padre Diego celebra su cumpleaños apartado de las luces y cámaras del tradicional estudio de televisión color azul, pero igual no falta a la cita nacional un minuto antes de las 7 pm. Ahora mismo está en Anapoima (Cundinamarca), al lado de su última hermana con vida y un cuñado, que fue esposo de otra hermana. “De manera que somos tres ancianos y una señora que cuida de todos”, afirmó en tono jocoso el en una conversación informal con este medio.

Lo más leído

Primer balance del distanciamiento individual responsable

También habló sobre las condiciones que deben darse para pensar en el fin de la pandemia y la importancia de continuar con las medidas de autocuidado.

Alfabetización de adultos mayores, una necesidad en pro de los derechos humanos

En Colombia la población de adultos mayores analfabetos es de 2.452.816 en el 2018, según el DANE.

[Podcast] Especial DC Cómics parte 1

DC sin duda es un sello reconocido a nivel mundial por su basto universo de superhéroes, entre...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.